lunes, marzo 31, 2008

Calabuch

Director: Berlanga
Duración: Poco más de hora y media.
Estreno: 1 de octubre de 1956.

Ayer mi padre me hizo una recomendación cinematográfica, cosa harto excepcional dado que la última fue el estreno de Maki Navaja, hará no menos de 10 años. Me habló de una película de un físico que se escapa a un pueblecito de la costa española, y me pareció que me hablaba de ese tipo de cine que te deja blandito, como reconciliado con el mundo y pensado que todo tiempo pasado fue mejor.

La película trata sobre un extraño señor mayor y regordete que llega a un pueblo de la costa española llamado Calabuch. Es en realidad un famoso físico nuclear, buscado por países de todo el mundo, que trata de vivir tranquilamente sus últimos años de vida. Allí se encuentra con una población muy unida, de compañerismo, amistad y gente buena, que le abren las puertas de su corazón.

Me pongo más tierno que un teletubbie en el día de la madre, pero es que estas películas me emocionan mucho. Es un tipo de cine amable, con el que puedes recostarte en el sofá con tu pareja y sentir que el mundo es un lugar maravilloso para vivir. Te cala hondo en el corazón, te hace reir, te emociona y te deja pensando, ¿en qué momento se desvió todo? Entrañable de cabo a rabo, se hacen inolvidables momentos como la partida de ajedrez "on-line", la defensa heroica de la ciudad o la carcel con el cerrojo por dentro. Y esto por no hablar del tio Jorge y demás personajes de esta pequeña joya del cine español.

Resumiendo, película preciosa sobre la apacible vida de un pueblo de la costa española. Divertida y emotiva, es una sucesión de imágenes, con sus paisajes y situaciones, para la que no todo el mundo está preparado. Relajaos y disfrutad, os encantará.

Que llorera final, interrumpida por la pequeña Carmen pidiendo teta.

Besitos.

P.D: Hoy cumple mi pequeño Pablo sus dos añitos, felicidades, campeón!!!
P.D.2: Ale, ya me he emocionado.

Un trozo memorable


domingo, marzo 30, 2008

Casi 300

Director: Jason Friedberg
Duración: Toda, toda, toda, unos 80 minutos, lo que pasa que a los 60 se termina, la gente se levante y se pierden un cuarto de hora como de escenas eliminadas o patochadas finales.
Estreno: 28 de marzo de 2008.

Del crítico que criticó 300, llega la crítica más esperada. ¿Se atreverá a decir que le gustó? ¿Se quedará en tierra de nadie con su característico talante? ¿O se sumará a lo fácil y tirará de repertorio de insultos a los creadores? En unos momentos, toda la verdad. Pero antes, un espacio para la publicidad. "Se compran pelos de culo, para hacer bigotes de fraile. Pago por unidad o por matojo".

La película es una parodia de otras de gran éxito como 300, Happy Feet, Rocky, Transformers, Ghost Rider, etc, además de programas de las televiones americanas, como el "Tienes talento" o el de las cajas de Jesús Vázquez. Así que realmente no trata de nada, más que una sucesión de gags.

Como ya he dicho en otras ocasiones, el parecido de estas películas con las porno es grandísimo. Para un ratito, un par de escenas, bien, pero verlas enteras puede ser infernal. En este caso, hay momentos en lo que me reí mucho, pero rápidamente te saturas de chistes malos y empiezas a aburrirte. Lo dicho, para sacar una serie de mini programas de 3 minutos de secuencias que parodian muy bien, pero para una película se hace muy largo. Ah, y los chistes de escupir terminan aburriendo.

Resumiendo, película que parodia básicamente la homosexualidad latente de 300, aderezada con otras películas y programas de televisión. Ni tan mala como Epic Movie ni tan buena como Scary Movie. Tiene momentos buenos, pero para verla bajo los efectos de sustancias psicotrópicas a pequeñas dosis (de fotogramas).

Muchos chistes, al ser de programas americanos, no se entienden.

Besitos.

Trailer:



martes, marzo 25, 2008

Contra las cuerdas

Director: Jonathan Pillot
Duración: Casi dos horazas.
Estreno: 11 de junio de 2004.
Espectadores: 17.699 de seres humanos.

¿Sabías que todos los 25 de marzo se celebra el día del niño por nacer? Pues ya lo sabéis, lo que no me queda nada claro es qué significa el niño por nacer. ¿Se refiere a los bebes que viven acomodados en la panza de las mamis? ¿O se refiere directamente a los espermatozoides que habitan en los testículos de los hombres y que terminarán sobre un kleenex en la mayoría de los casos? Si es este último caso, hoy no os sequéis la médula, pensad que cada bichito de esos es un niño que está por nacer. Evidentemente, esto no tiene nada que ver con la película.

La película trata sobre una chica que trabaja para un importante propietario de boxeadores. Un día se le inflan los ovarios y reta a su jefe a que le regale un boxeador para hacerle un campeón. Ese primer boxeador le sale rana, pero consigue a otro que da hostias como panes. Con la ayuda de un entrenador retirado logra que este suba hasta lo más alto, pero dejando en la cuneta los principios, y no convirtiéndose si no en lo que más repudiaba de su jefe.

En la última reunión de cinéfilos anónimos tuve que reconocer que me gustan las películas de boxeo, sobretodo si parten de la nada y logran el máximo. La película esta realmente no vale un pimiento, por que para empezar es la misma historia que hemos visto mil millones de veces, incluso en las pelis de dibujos animados. Con lo que no tiene nada de emoción, además de tornarse pastelón tremendo a ratos. Peeeeeeero, estas películas son superiores a mí, y me encantan.

Resumiendo, película sobre una muchacha que quiere triunfar en un mundo masculino como es el boxeo. Pastelosa a más no poder, más previsible que el discurso de su majestad en Nochebuena, sólo gustará a los amantes de este tipo de historias.

Cuando sale el rótulo final donde pone "basada en un hecho real" tuve una erección.

Besitos.

P.D: Lo que no se yo es como House trata tan mal a Foreman. No debe haberle visto en la película esta dando hostias cuan cozes de burro, si no es muy valiente, si señor.

domingo, marzo 16, 2008

Jumper

Director: Doug Liman
Duración: Horita y media.
Estreno: 15 de febrero de 2008.

La mayoría de las veces, cuando un señor normal recibe superpoderes se decanta por un bando, bien los malos (que molan más aunque siempre pierdan) o los buenos (más rollos, pero que ganan). Pero nunca nadie coge la vía del medio, es decir, yo sigo con una vida medio normal, y voy usando mis superpoderes para ser el rey del mambo. Pues esto es lo que nos muestra Jumper.

La película trata sobre un chaval que debido a una situación de mucho estress subacuático descubre que tiene un poder que riete tu de los viajes low cost. Pasan los años, y une a su afición a los viajes la afición a lo ajeno, con lo que para tener un nivel de vida "decente" roba bancos de un modo limpísimo. Un mal día, un tipo con el pelo blanco y muy mala leche le trata de matar.

A ratos parece que más que una película, lo que estamos viendo es un episodio de la serie de Héroes, aunque con más presupuesto y mejores efectos especiales. Esto no es malo, dado que cuando tratas de entretener, tampoco hay que quebrarse la cabeza. Una buena idea, un desarrollo correcto, un guión fácil de seguir y tenemos un éxito de palomitas y saltos en el continuo espacio tiempo. Me ha gustado sin estridencias, como la película.

Resumiendo, película sobre un chaval que salta en el espacio tiempo. Muy buenos efectos especiales, buenas actuaciones, un guión simple y efectivo dan como resultado algo entretenido y ameno. Recomendable para echar la tarde.



Besitos.

P.D: Dedico esta crítica a mi pequeña Carmen, que cumple hoy sus primeros 11 días de vida. Te quiero.

domingo, marzo 02, 2008

Campo de batalla: La Tierra

Director: Roger Christian
Duración: Larguísima, casi dos horas.
Estreno: 31 de mayo de 2000.
Espectadores: 394.457 de seres humanos.

Los hay que acusan a esta película de apología a la Cienciología, por ser el John Travolta un miembro destacado de la misma. Ciertamente, tras una visita a la wiki, he visto que esto tiene de cienciólogo lo mismo que yo de monje franciscano. Por cierto, una vez nos asaltaron en la calle unos para que nos hiciéramos de esa secta. Lo único que aquí es cierto, es que las nominaciones a la peor película del 2000 están más que justificadas, por que es mala de cojones.

La película trata sobre el año 3000, día arriba o día abajo, donde la Tierra ha sido destruida por unos seres viles y crueles. Estos han esclavizado a los semi salvajes humanos que aún vagan por la superficie, y los tratan como si de animales descerebrados se tratasen. Uno de los humanos, tras ser capturado, decide liderar una rebelión para liberar a la Humanidad del azote de los extraterrestres.

La película empieza rollo "El planeta de los Simios", con un toque de Startrek y sus Klingons (como se escriba). Hacia la mitad coge la idea del juego de ordenador "Dune", para terminar pareciéndose más a un mojón que a una película. Puffff, muy mala, pero mucho mucho. El comienzo aún es pasable, pero según avanza la cosa, se convierte en infumable, con un histriónico Travolta que da pena. Triste, tristísimo espectáculo.

Resumiendo, película sobre un lejano futuro, donde los humanos son esclavizados por unos extraterrestres. Poca acción, menos guión y actuaciones tristes. No se salvan ni los efectos especiales.



Besitos.

P.D: El tema de la cúpula lo usó años más tardes Matt Groening para Los Simpson. Como decía aquel, todo está inventado.

sábado, marzo 01, 2008

La guerra de Charlie Willson

Director: Mike Nichiols
Duración: Hora y media.
Estreno: 22 de febrero de 2008

Hoy me contaba mi querida suegra que el otro día fue al dentista. En la puerta, cuando llegaba ella, llegó un coche enorme, con aspecto de estar blindado. Se bajaron unos señores grandes y fuertes (ummmm, hoooombres) y examinaron la zona, el portal y la escalera. Sólo cuando dieron el visto bueno, llego otro coche idéntico, del que se bajó un señor mayor al que ella no había visto en la vida, en ningún medio de comunicación. Esos son los que realmente mueven los hilos del mundo, no los que todos conocemos.

La película trata sobre un congresista de los Estados Unidos llamado Charlie Wilson. No es precisamente el más virtuoso de ellos, más bien es un lujurioso (me encanta esa palabra), pero todo el mundo le debe favores. Total, que gracias a la sexta mujer más rica de Texas, se da cuenta que el pueblo afgano necesita dinero para su guerra contra los rusos. Con la ayuda de una especie de Torrente americano, experto de la CIA, se propone armar a los muyaidines.

Estoy en un estado de shock, mezclado con una gran indignación. Se que tengo años para que estas cosas no me pasen, pero me siguen pasando. Y es que la historia que cuentan, real como la vida misma, es absolutamente brutal. No hacen falta actores buenos para que funcione. Pero es que los tiene, con lo que nos encontramos antes una película muy buena, con grandes actores metidos en una sobresaliente historia. Evidentemente, el resultado es tremendo.

Resumiendo, película sobre cómo los EEUU ayudaron a los afganos en su lucha contra la URSS. La historia, increible, los actores muy buenos y el ritmo aceptable, aunque con baches. Imprescindible para entender como gira el mundo.

No somos nada.

Besitos.

P.D: No hay postdata.