martes, marzo 31, 2009

Underworld: La rebelión de los licántropos

Director: Patrick Tatopoulus
Duración: Menos de hora y media.
Estreno: 13 de marzo de 2009.

Hacía tiempo que no veía una película así. Personajes bien definidos, un guión sencillo de seguir, mucha acción pero sin agobiar, todo en su sitio, una alegría, vamos. Y mira que las dos anteriores de la saga no me terminaron de gustar, que eran enrevesadas. Pero esta tiene una historia que contar, y la cuentan bien. El único pero, para ser una película de palomitas, es que tiene demasiados primeros planos y es demasiado oscura. No ayuda a seguir algunas escenas de acción, con tanto pelaje que tienen los licántropos.

Resumiendo, película sobre unos vampiros que deciden crear una raza de licántropos domésticos y se les terminan subiendo a la chepa. Buena película de acción y batallas, de las que hace tiempo que no veíamos. Recomendable.



Besitos.

P.D: Tiene un momento homenaje a "Temblores" o a "Willow" que me pareció simpático.

sábado, marzo 28, 2009

Landismo

"Ancha es Castilla, y estrechas las castellas". Esta muestra del conocimiento popular nos sirve para recordad que hace no mucho, Spain was different. Y es que en los principios de los 70, con Franco agonizante, las españolas eran estrechas y llegaban vírgenes al matrimonio. Y los hombres eran pequeños, peludos, catetos y con muchas ganas de alegrías sexuales. De ahí otro refrán "Más tieso que la polla de un recién casado" que en la actualidad tiene menos sentido. Más tiene ese de "Follas menos que un casao", lamentablemente.

En estas llegaron las turistas, las suecas en bikini, las tetas de pezón saltarín, los guateques y demás alegrías que la situación política no nos había permitido durante tantos años. Y el cine, como siempre, retrató lo que allí pasaba. Los anhelos de los españoles, que era coger a una sueca de esas y llevarla al catre, o ponerla a veinte uñas, que se diría ahora. No lo retrató como quería, dado que aunque agonizaba aún mandaba y censuraba, pero algo hizo. Y el público acudió en masa a ver aquel cine.

Su máximo exponente, que no único, fue el gran Alfredo Landa, posiblemente el único actor que ha dado nombre a un género cinematográfico, el landismo. Landa representó durante años el estereotipo del macho español, que enloquecía a las nórdicas que venían del frio a calentarse al sol de la piel de toro. Y este cine, que ahora puede resultar triste y patético, en su día llenó las salas. Como dato, "No desearás al vecino del quinto" es la quinta película más vista del cine español, con más de cuatro millones de espectadores. Podría hacer una lista interminable sobre títulos y espectadores, que no harían si no avalar lo mismo de siempre. El cine se debe hacer para los espectadores, y en su día, ellos respondieron.

Estas películas estaban cargadas de moralina, y eso las mató. Con el paso del tiempo, apareció lo que realmente anhelaba el espectador español, que era verse reflejado follando a calzón sacado, y no con calentones revientabraguetas. Pero todo tiene un comienzo, y en este caso puede verse como una transición. Se pasó de un tipo de cine donde el sexo no existía, a uno donde era imprescindible que la protagonista se duchase lo menos dos veces por película. Y en el medio, quedó nuestro prototípico macho español, nuestro Alfredo Landa, nuestro bajito, feo, peludo y empalmado macho español, persiguiendo suecas en bikini.

El landismo no creo obras maestras del cine español, pero creo algo más grande. Creó al macho español, creó el mito, creó la leyenda y como tal, tenemos que sentirmos muy orgullosos de esa trozo de la historia del cine español. Viva el macho español, viva el landismo y el padre que lo parió.

sábado, marzo 21, 2009

Gran Torino

Director: Clint Eastwood
Duración: Casi dos horas.
Estreno: 6 de marzo de 2009.

Hay películas que no se pueden degustar con un bol de palomitas y una bebida refrescante a base de extractos y burbujas. Y no me refiero a películas especialmente truño como El abuelo o Mar adentro, me refiero a títulos como Gran Torino. Esto hay que verlo tomando cervezas en la butaca, y hacia el final, sacar la botella de whisky y paladearlo despacito, que deje un buen regusto.

La película trata sobre un veterano de la guerra de Corea al que se le muere la mujer y se queda sólo en su casa. Su barrio se está llenando de inmigrantes orientales, lo que no le sienta demasiado bien. Una noche, un incidente hace que acerque posturas con los "rollitos de primavera".

Tremenda. Con un ritmo lento y sosegado, como la vida de una persona mayor, sin grandes subidas de ritmo ni bajones. Plagada de sentido del humor, xenófobo y racista, pero que no molesta, que gusta por que sabes que el fondo es bueno. Un relato magnífico, una interpretación brutal, y una historia que contar.

Resumiendo, película sobre un veterano de Corea que tiene al que se le instala en la casa de al lado una familia de orientales. Altamente recomendable, para degustar y paladear. Soberbio final, redentor de una vida atormentada. Gracias Clint, gracias.



Besitos.

P.D: ¿Por qué en España los coches antiguos son un 600 del 72 y en Estados Unidos son Gran Torino del 72?
P.D.2: Desde luego, la pechá a reir que te das no tiene nombre. Cada nueva frase de este hombre es una mayor ofensa hacia cualquier raza que pase por ahí. Madera tiene de presidente de fútbol, desde luego.
P.D.3: Lo del doblaje es para echarle de comer aparte. Hay una escena en que un coche lleno de chicanos se junta con otro de orientales. El de los chicanos hablan como chicanos, pero el de orientales como si fuesen de Móstoles. Queda raro.

Trailer: