viernes, mayo 16, 2008

Sherlock Holmes contra Moriarty

Director: Alfred Werker.
Duración: 85 minutillos de nada.
Estreno: 1939.

Siempre tengo la duda si Sherlock Holmes existió o no. Se que es un personaje literario, pero me queda esa intriga, no se por qué. Quizá por que debería haber existido. Lo que si se es que Watson no merece el trato que le da Sherlock, dado que eso revierte en el trato que da Watson a los "inferiores". Deberían ser más humanos con el resto de la gente, que se ponen un poco siesos. Por cierto, ¿como es que esos dos señores estuvieran siempre juntos sin levantar sospechas? Ahí dejo eso.

La película trata sobre el profesor Moriarty, la mente criminal mayor que conocen los tiempos (exceptuando claro está al malo del inspector Gadget), que está tramando un grandioso crimen que ponga fin a su carrera y hunda en la miseria a Sherlock Holmes. Este, por su parte, decide no hacer nada, para lograr que Moriarty de un paso en falso y lograr pillarle.

Que buen sabor de boca dejan estas películas tan antiguas. Un guion bastante intrincado como para enganchar, pero que se deja seguir de cerca. Unos personajes bien definidos, cada cual en su rol y sin salirse. Unos diálogos de hace setenta años, que dejan el regustillo que tiempos pasados fueron mejores. Y la alegría de saber el final al comienzo y sentirse más listo que el mismísimo Sherlock Holmes.

Resumiendo, película sobre un gran crimen que quiere realizar Moriarty como colofón a su carrera y que hunda a Sherlock Holmes. Pasados setenta años de su estreno sigue conservando una frescura y un guión que ahora no se suelen ver. Para degustar tranquilamente.

Elemental, querido Watson.

Besitos.

P.D: La escena es que el que debe proteger las joyas adula a Watson y se mete con Sherlock me hace mucha gracia.

Comienzo (está la película entera en youtube, en inglés)


No hay comentarios: