sábado, noviembre 18, 2006

La princesa Mononoke

Director: Hayao Miyazaki.
Duración: 133 minutos.
Estreno: 12 de julio de 1997.

250 críticas ya, y para que fue ayer cuando abrí el blog. Y unos 250 comentarios que debemos llevar, no creo que más, que para qué van a gastar tecla los lectores, que haberlos haylos. ¿Y qué peli critico para tan magnífico evento?. A ver que recuerde, para la 100 tiré de clasiquísimo y nada menos que hablamos de Chihiro, así que voy a seguir con el filón y tiramos con otra del gran Miyazaki. ¿Donde está el DVD? Um , ¿esta la hemos visto? Yo creo que no, a ver si me quedé dormido, que sólo me suena el principio. Miyazaki mío, que estás en Japón, disculpame este pecado, que la he visto tres veces el fin de semana como compensación.

La película trata de un chaval de un clan que se cree desaparecido hace medio milenio que defendiendo su aldea de un jabalí gigante y endemoniado (un dios), contrae una maldición. Por ello tiene que viajar por el mundo para comprender y así curarse. En su viaje, topa con una muchacha hija de una loba gigante (una diosa) que desea matar a la mujer que destruye su bosque. Por el otro lado, esta mujer ha creado la ciudad del hierro y empleado a todas las muchachas de los burdeles de la zona. ¿Quién vencerá en este épico combate?

¿Qué decir de Mononoke? El argumento de la película es sencillo a la vez que muy consistente, destacando por lo comprometido del mismo. La lucha entre la Naturaleza (Mononoke) y la modernidad de los humanos (la ciudad del hierro) nos deja un debate muy interesante. Los personajes tienen mucha personalidad y están marcados a la perfección, quizá algo esteriotipados. Una cosa me extrañó mucho, y es que todos los "actores" tienen actitudes muy positivas, aunque realmente nos encontramos con un drama de dimensiones colosales. En fin, creo que es otra de las películas que deberíamos ver todos los humanos por lo menos una vez al año.

Resumiendo, una obra maestra de Miyazaki creada para remover las conciencias de los humanos y crear debate. Además, es entretenida, emocionante, emotiva y muy dinámica. En resumidas cuentas, una obra maestra.

De que se borren los bytes de tanto verla.

Besitos.

P.D: Os juro que creía haberla visto, pero conforme avanzaba me dí cuenta que sólo me acordaba del principio y del final.
P.D.2: Si los humanos pudieramos encerrar en una urna al arco iris, desde luego que lo hariamos.

3 comentarios:

Irantzu dijo...

No sé quien hizo este video con escenas de la peli y una canción de Björk, pero lo vi hace años, cuando no tenía idea de qué eran las escenas, y apenas descubría a Bjork (no era fan-fan aun) y me encantó... se los mostré a mi hermano y papás y también les pareció que escenas y musica quedaban muy bien juntas...
Aquí te va:
http://www.youtube.com/watch?v=o1nbeTAJSJU

Irantzu dijo...

Me faltó decir que la letra de la canción va con el video... Habla de una niña que vive en un bosque y quiere que la gente vuelva a usar sus instintos en vez de ser tan racionales... habla de una criatura que vive en el bosque, cuando sale esa criatura negra... etc... ;)

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

está curioso el video, ¿quien hará estas cosas?

Un besazo.