lunes, marzo 19, 2007

Los 300 espartanos


Director: Rudolph Maté
Duración: Casi dos épicas horas de mancebos en paños menores.
Estreno: De 1962 ná menos.

300 críticas que lleva ya el glorioso Tito Chinchan, medidas con la misma fiabilidad que los goles de Romario, que dice que lleva ya 1000 contabilizando hasta los que le mete a sus hijos cuando juega con ellos. Y claro, qué mejor para la crítica 300 que criticar la peli de 300. Pues nada, evidentemente. Así que me he ido a los orígenes, a la fuente, al comienzo y me he visto la originaria película de 300. Nada de la mariconada esa basada en el comic de Fran Miller, no, no, no. Mucho mejor esta, que tiene ese rancio sabor de película antigua, donde los combates son pueriles, pero que todo queda envuelto en el dramatismo de un buen guion y actores entregados a un gran resultado final. Ole que peliculón más majo.

La película trata del emperador Xerxes de los persas que decide que tiene que conquistar el mundo. En aquel entonces los que se llevaban el gato al agua en occidente eran los griegos, así que los persas mandaron el ejército más poderoso jamás conocido contra los helenos. Estos últimos, para variar, no terminaron de ver el peligro, no quierían verlo o qué se yo, así que sólo los espartanos y los atenienses se aliaron contra los persas. Pero no todos los espartanos, que dijeron que estaban de parranda y no salían de allí ni de coña, si no sólo 300 para detener a los miles de persas cabreados que iban a dejar eso hecho un solar. Pues con dos cojones que lucharon esos espartanos. Viva Esparta y la madre que la parió, viva.

Creo que el tema está quedando ya suficientemente perfilado, ¿no? La película nos cuenta una historia de intrigas gubernamentales, de desplantes, de honor y coraje, de amorios imposibles, de traiciones aberrantes, de combates, de poder y de miserias. Y todo aderezado con esos diálogos imposibles y unos decorados muy elaborados. Pero que muy elaborados. Las escenas de lucha flaquean un poquito, pero no hace si no engrandecer la épica de la película. Y eso por no hablar del final, que pone los pelos como escarpias del 23. Uf, y la voz en off que nos relata los hechos que acontecieron más tarde nos levantá del sofá para ir a liberar Esparta, o por lo menos para ir a por unas palomitas, o a mear.

Resumiendo, épica película sobre los 300 espartanos que combatieron las fuerzas persas en el estrecho de las Thermopilas. Un clasico de batallas antiguas imprescindible de ver. No hay grandes efectos especiales, pero ni falta que le hacen. El guión, los decorados, los actores, en suma todo, la hacen un peliculón de esos que hay que ver.

¡¡¡Tremendo clasicón!!!

Besitos.

P.D: Mi DVD sólo tenía la opción de en inglés o en un español "extraño" lo que quita un pelín de dramatismo al comienzo, pero en cuanto te acostumbras, los vellos del bigote tiemblan de la emoción.
P.D.2: Con decir que mi medio calabacín aguantó hasta la 1 de la madrugada, queda todo dicho.
P.D.3: A los clásicos como este no les voy a poner estrellas, que no me da la gana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que mania con las estrellitas! coño! que pongas estrellas tio! bueno tendre que verla...lo que pasa que nadie me lleva pelis a Toledo! por cierto feliz no dia del padre:
http://www.youtube.com/watch?v=XjdpslZ_D4E

Estoy muy liado ultimamente asi que no se cuando coño podre subir a tirarme en vuestro sofa!

un saludito!!

http://www.dailymotion.com/video/xluo8_louis-de-funes-en-fuhrer

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

pues en el menú tenemos hoy al Hannibal ese, por si te animas.

Besitos.

Raúl Yusta Ruiz dijo...

Estaba yo con la mosca detrás de la oreja de no haber oído esta película... y he descubierto el por qué. En España se llamó "El León de Esparta"

Azucarillo para los traductores que hicieron el juego de león - Leonidas ¡qué graciosos!

Aunque prefiera "Los 300 Espartanos", la peli aquí se llama de la otra forma, así está en el catálogo de la fox
http://www.fox.es/dvd/ellendeesparta/10039/

Siempre me ha gustado lo de la tumba de Leónidas...
"Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas por allí, que aquí hemos caído defendiendo su ley"

Y un poco de historia en http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pilas

¡¡¡qué pesado me he puesto!!!

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

madre mía con el señor Raul Yusta, sabe más que el Petete ese. No sabía eso, pero si le pongo lo del León ese, se me jode la gracieta con las 300 críticas, y la analogía con la peli de 300. Si es que noces más que incordiar ;-)


Besitos.

P.D: El Leónidas ese un poco gili, ¿no?