sábado, febrero 28, 2009

El patio de mi cárcel

Director: Belén Macías
Duración: Hora y media.
Estreno: 26 de septiembre de 2008.

Espectadores: 54,203 seres humanos.

Es oir hablar de películas de cárceles de mujeres, y me acuerdo del recién galardonado por la Academia, Jess Franco. Qué películas con guiones cortados por el mismo patrón, donde los ingredientes mujeres presas semi desnudas y carceleras ansiosas de carne fresca encajan como dedo en ojete. Pero no, esta no tiene nada que ver. Es más, la primera escena en que sale una muchacha en porretas, puede pasar al top 10 de las escenas menos eróticas de la historia.

La película trata de una chica, Isi, que recala en prisión por enésima vez. Allí, conincide con una funcionaria de prisiones que quiere cambiar el sistema desde dentro, formando un grupo de teatro de reclusas. Dentro de prisión veremos las miserias y vivencias del grupo de reclusas y sus carceleras.

Hay cine que se empeñan en estrenar en salas comerciales, con desastrosos resultados, cuando merece ser visto en la intimidad del hogar. No digo esto de modo despectivo, yo no meto a cualquiera en mi casa, si no todo lo contrario. Esta película no es para verla rodeado de extraños, es para verla con quien quieres, o sólo, para poder disfrutarla como merece. Una historia muy triste, contada de tal modo que queda dulcificada, y aderezada con momentos cómicos dignos de las mejores comedias. O por lo menos de los mejores momentos de las series españolas "Chocho contra chocho, ¿en qué cabeza cabe?

Resumiendo, película sobre una compañía de teatro que nace del empeño de una funcionaria por cambiar todo. Cruda historia, interpretada maravillosamente, con momentos hilarantes, y un ritmo perfecto. Recomendable con reservas.



P.D: Os lo creáis o no, no hay escena en las duchas. Inconcebible, ¿verdad?
P.D.2: Pero si salen mozas en porretas, si. Por cierto, ¿"La Juani" se ha inflado las protuberancias delanteras?
P.D.3: Se me olvidaba, basada en hechos reales, que es lo más que puede tener un drama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quedo con el optimismo que dezuma el final de la peli ... no cuento mas!!!

Completamente recomendable, me ha gustado.