jueves, diciembre 20, 2007

Calle mayor

Director: Juan Antonio Bardem.
Duración: 80 minutillos.
Estreno: 5 de diciembre de 1956 Barcelona Windsor , 7 de enero de 1957 Madrid Gran Via.
Espectadores: 6.207 seres humanos.

Al término de esta película, en la que el medio calabacín se durmió en el tercer fotograma en blanco y negro, recordé con nostalgia a mi padre. En concreto esos viajes en coche, cargados de cintas de Eugenio y el gran Marianico el Corto. Y es que hay que querer mucho a un padre para no estrangularle tras cuatro horas de "Saben aquel que diú ...". Me acordé precisamente de un chiste de Marianico, que decía que los grupos de música modernos terminan las canciones como si se quedaran sin fuerzas, y las orquestas de antes terminaban con un chim pum (risas del público, oiga). Pues la película esta termina igual, cuando más interesante parece la cosa, termina. Parece que le falte alguna escena, incluso.

La película trata sobre la vida de un tipo que tiene unos amigotes de bar y casa de putas. Se dedican, además de a las aficiones antes mencionadas, a hacer bromas a la gente (como llevarle un ataud a uno que casi muere del susto). Como bromazo simpático en una sociedad deprimida y machista que era la española en el año 55, deciden a una moza que se va a quedar más seca que la mojama a sus 35 años sin casarse, hacerla creer que uno de ellos se quiere casar con ella. De paso la película nos muestra lo triste que fue la España de mediados del siglo, por lo menos en las poblaciones de mediano tamaño.

Yo no soy crítico de meterme en estos charcos, pero es que esta recomendación expresa de mi suegra me ha aburrido hasta el punto de no dormirme por no tener que volver a verla otro día. Y es que el paso de los años hace que ciertas películas no sean para todos los públicos. Es decir, la película será una maravilla, un cruel retrato de una vil y machista sociedad, donde la ruindad y la falta de moral lleva a las personas a extremos inusitados. Pero vista ahora es un tostón muy grande. Los diálogos no se entienden, las situaciones menos, y las mujeres ahora tienen hijos con más de 35 y nadie las vilipendia por ello. En el aspecto positivo, es muy curioso ver pequeños detalles, como las planchas que usaban, cómo cocinaban, las eternas gabardinas y corbata de los hombres, etc. Mucho mejor que el "Cuentamé".

Resumiendo, película costumbrista sobre la España de mediados del siglo XX, donde un grupo de amigos nos desgranan las miserias pasadas. Salvo que seas un erudito del cine, nacido en esa época, o estudioso de la materia, no te recomiendo verla. No es mala, simplemente desfasada.

Besitos.

P.D: Recordando otro chiste, ahora de Gila, la broma que le quieren hacer sería como "Mabeis matao un hijo, pero lo que me he reido" o "Mira, si no sabes aguantar una broma mejor te vas del pueblo" tras arrancarle un brazo a uno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tito, escribeme por fa, estamos preocupadillos por ti