domingo, octubre 12, 2008

La guerra de los botones

Director: Yves Robert.
Duración: Horita y media.
Estreno: La película es de 1961, pero según el ministerio se estrenó en España el 17 de diciembre de 1982 y el 17 de julio de 2006. Lo que no cuadra con que esté censurada.
Espectadores: 109,305 de seres humanos.

Hay un personaje de "El jueves" que me encanta y no es otro que "Palmiro Capón". De vez en cuando hace recomendaciones cinematográficas y una de ellas fue esta película. Gran acierto, por su parte. Por otro lado, que gracioso mi peque, que vio que estaba viendo esta película y estuvo cerca de una hora sentadito en un cojín viéndola a mi lado. Incluso se reía con algunas escenas, aplaudía y bailaba. Que rico que es.

La película trata sobre los chavales de dos pueblos vecinos, que todas las tardes después del colegio, quedan para batallar en un arenal. Un día, al cabecilla de uno de los bandos se le ocurre quitarle a los presos que cogen, los botones, romperles los ojales y cortarles cordones y tirantes. Pero cuando empiezan a hacerles lo mismo a ellos, deciden crear una comunidad que costee esos gastos, además de regirse en una especie de república.

¿Puedes una película tener violencia hacia los menores, maltrato animal, niños fumando y bebiendo, lenguaje y actos claramente sexistas, violencia entre pequeños y aún así ser una película tierna, divertida, agradable de ver y con bonitas reflexiones sobre belicismo, política y demás asuntos que atañen al ser humano? Extrañamente, si. Creo que saborearé más la película la segunda vez que la vea, cuando no esté en tensión temiendo que va a pasar algo muy malo.

Resumiendo, película sobre los chavales de dos pueblos que se dedican a pelearse entre ellos. Muy recomendable, con gran trasfondo sobre las relaciones humanas, las formas de gobierno y los peligros de las armas. Una joyita.

Si lo llego a saber, no hubiera venido

Besitos.

P.D: En su momento se dijo que advertía de los peligros de la bomba atómica. Desde luego, la relación se puede ver.
P.D.2: La escena en que paran la batalla por auxiliar a un herido es muy elocuente.
P.D.3: Deberíamos aprender de los niños, sin lugar a dudas.
P.D.4: Se me olvidaba decir que está censurada. En concreto, la parte que hablan sobre la república y la parte donde los niños ven una revista con una mujer descocada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos mal que no censuran el gran momento, cuando el chavalín ese dice lo de "¿Y si los metemos en la cueva y los asfixiamos a pedos?"
O algo así. Yo es que la vi de niño, no, no se estrenó en el ochentaytantos, sino en los sesenta, que yo la vi en el cine de los curas, oiga, de crío.
Anda que no soñamos los de mi banda con hacer aquellas incursiones en pueblos vecinos, pero como éramos de ciudad... Luego veías el ejército marisoliense cantando "Con paso firme y marcial..." y nada que ver con niños de veras, se notaba que lo de Marisol era muy artificial y lo de los franchutes estos sí era "de verdad".
Una peli cojonuda para críos, sí.