martes, marzo 27, 2007

300

Director: Zack Snyder
Duración: Dos épicas horazas de honor y espadazos.
Estreno: 23 de marzo de 2007.

"300" es una adaptación del comic de Frank Miller del mismo nombre, esto lo sabe todo el mundo. Lo que no todo el mundo sabe que esta historia ya fue mostrada en el cine, por lo menos una vez. La película en cuestión se llama "The 300 spartans" que fué traducida al castellano como "El león de Esparta", y es igual que la de 300 con la salvedad que fué hecha 45 años antes. Aunque básicamente las películas tienen el mismo desarrollo, en el fondo son bastante contrarias. La original se basaba más en los hechos y en la política, mientras que esta segunda se recrea más en la ambientación y en las escenas de lucha (que en la original daban un pelin de risa).

Ha generado una gran controversia por declaraciones como la de los gobernantes iranies, que la consideran una blasfemia. Por otra parte, no han faltado voces que han sacado paralelismos con las situaciones actuales que se viven en el mundo. Personalmente creo que ambas cosas son absurdas, esto es una simple película épica de acción, que bien podría desarrollarse en vez de entre Espartanos y Persas, entre Gamesianos y Venusianos, dado que nadie se puede creer lo que pasa en la película. Nadie en su sano juicio, claro. Por cierto, el final es muy Braveheart.

La película trata sobre Leónidas, un rey espartano, que llevó a su guardia personal compuesta por 300 hombres a enfrentarse contra las tropas del rey Persa Xerxes. Dado que se encontraban en obscena inferioridad, pensó que el único sitio donde podrían detenerles sería en el estrecho de las Termópilas. Por otra parte, Esparta se debate entre ir a la guerra acompañando a su rey o seguir con una celebración suya propia.

En dos palabras "im presionante" es el mejor modo de definir esta película. Desde mi humilde punto de vista, el la película mejor ambientada de la historia, consiguiendo hacernos sentir dentro de un comic. La elección de colores y sobretodo las texturas en alucinante. Las escenas de lucha, como no podía ser de otra manera, son espeluznantes, superando a todas sus antecesoras (incluso a los orcos y los sables de luz). Estos aspectos son brutales. En el plano negativo, la película se me hizo larga. Hasta las primeras 300000 víctimas persas bien, pero a partir del enésimo muerto me empezó a resultar un pelín pesada. Mi medio calabacín se durmió cansada de espadazos. Por cierto, no se puede criticar el guion de una película que tiene como cartel a un musculoso espartano con la lanza en la mano sobre cientos de enemigos abatidos, dado que ya tienes que saber lo que te vas a encontrar.

Resumiendo, impresionante película épica sobre Leónidas, un rey espartano que detuvo el avance de miles y miles de persas con sólo 300 soldados. Una obra maestra de la ambientación y de la acción, con tanta acción y lucha que termina cansando.



Besitos.

P.D: Por supuesto, en cuanto salga en DVD me la compro de cabeza, y mejor si es la extendida y salen tropecientos mil persas más muriendo por la causa.
P.D.2: Casi mejor nacer sólo griego que espartano, ¿no? Madre mía que infancia más mala.
P.D.3: Se me olvidaba comentar los cuerpazos de los espartanos, madrecita mía, parecía eso una cabalgata del desfile del orgullo gay.

5 comentarios:

Raúl Yusta Ruiz dijo...

Con los 300 estaban sus dos esclavos ilotas por cabeza, que tampoco debieron quedar muchos... pero de ellos poco se dice :)

¡¡¡qué ganas tengo de verla!!!

Por cierto, si os apetece una novelita con tema de los espartanos y los ilotas, hace poco me he leído "Talos de Esparta" de Manfredi. No será el novelón del siglo, pero me ha gustado (y se puede encontrar en cualquier centro comercial en edición de bolsillo)

Hicks dijo...

Grandes batallas, pequeños dialogos. 300 es, ante todo, un espectaculo visual, un espectaculo lleno de fuerza y epica.

Respecto a la historia, es una libre adaptacion en pos del romanticismo; nunca pretendio ser un documental.
No fueron 300; fueron 7.000; y los persas llegaron en un numero más modesto (250.000) y aun asi, era una inferioridad brutal; podeis echar un vistazo al echo en mi blog, al que, por supuesto estais invitados.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por favor no os perdáis la pelicula en V.O. merece la pena.
Aunque solo sea por la escena en la que Leonidas arroja al mensajero de Jerjes (alias Jularjes) al vacio, ese "Esto es Esparta" es im-presionante en dos palabras.
Por cierto Sin esta jodidillo conseguir lo que me pédiste voy a tener que recurrir a un tal Jularjes (versión Hotel Rwanda) y da un miedo.....
un saludín

Anónimo dijo...

Me muero de ganas por ver la película. Me han comentado q ha decepcionado a muchos pero por tu crítica veo que no! weno ya os contare saludo! http://www.v-o-i-g-h-t.blogspot.com/

Anónimo dijo...

ya se que voy un poco retrasado...pero es que le vi ayer. Solo me queda ver sonrisas y lagrimas y quo cadiz para ponerme al dia. Decir, PELICULON...me ha gustado mucho, aunque sea de estas pelis que al final te deja hecho polvo, como pensando, si esa lanza va un poquitin mas a la derecha...ais!!! como españa en los mundiales! "si lleva a entrar el penalty de raul" donde estariamos ahora"....la misma sensacion. Y por sacarla un defecto (como no)...atencion que esto no lo lea quien no ha visto la peli!!! pues defecto, en la ultima batalla, no duran ni dos minutos coño! caen a las primeras de cambio, joder que parecen el Murcia en el Bernabeu!..un poco mas de garbo!...Eso si, el sistema capello que usan como defensa, el conocido como postura champiñon mola mucho, como para que uno ahi dentro se tire un pedo vamos. pero me parece una peli de la ostia de buena. Siguiendo la linea sin city, saben hacer sangre sin que parezca desagradable y por favor, fijaos que pedazo de fotografia!!! hay planos que parecen pinturas de Miguel Angel o Boticelli!...preciosas!!!...
respecto a los cuerpazos de los espartanos, pues no veo tanta diferencia con los nuestros. Un poquito de aceite y somos como ellos ostie.he dicho

Kubrick