jueves, octubre 04, 2007

Sicko


Director: Michael Moore.
Duración: Dos horazas.
Estreno: 21 de octubre de 2007.

Este Michael Moore que sale en el cartel supongo que es el hermano gemelo del que conocemos. O bien el señor "fotochó" ha tenido horas extras en la oficina, no lo se. Mira que me gusta el trabajo a mí de este tipo. Y mira que me ha gustado el documental, caray. Aunque me han chocado cosas como lo gordos que son los americanos (me sigue impresionando), ese viaje a Cuba (que en otros tiempos le hubieran quemado sus compatriotas en la hoguera) que destila propaganda castrista, y esa visión distorsionada de los paises que nos muesta. Pero vamos, nada serio.

El documental trata sobre el sistema sanitario de los EEUU. Comienza dando una visión de las personas que no tiene seguro médico para pasar a lo que si lo tienen. Nos da un repaso de todo el sistema, y lo compara con los de otros paises, como Francia. Gran Bretaña, Canadá o Cuba, dejando al descubierto una realidad terrible en el país más poderoso del mundo. Te puedes morir en la puerta del hospital, e incluso te pueden sacar a morir fuera de uno de estos, como no tengas dinero. Terrible.

Estoy sobrecogido después de estas dos horas con el cada vez más orondo Moore. Sobrecogido e indignado por las imágenes que he visto. Es cierto que Michael juega mucho con los sentimientos del espectador, metiéndonos en la piel de casos, quizá extremos, de personas con situaciones límite. ¿Y qué? Si quieres hacer un documental que cale en la gente, tienes que hacer que lo que lo ven, se sientan implicados, les toque la fibra e hiervan de rabia (quizá me he pasado, pero quedaba muy Braveheart). Al igual que se hizo aquí con las campañas de tráfico. Del mismo modo.

Resumiendo, imprescindible documental sobre el sistema sanitario del país más poderoso del planeta. Estoy seguro que el presidente del gobierno lo mostrará la próxima vez que se le diga que la seguridad social funciona mal en España. Trata unos problemas que hace que pueda gritar con el pecho enchido de orgullo, ¡Viva España (y todas sus entidades nacionales, ojo)!!

Uff, por empatía, lo del bebé de 18 meses me ha hecho llorar como una magdalena.

Besitos.

P.D: Tengo que dejar de escribir críticas en la media hora después de ver las películas, que me crezco. No tanto como Michael Moore, que parecería Hulk destrozando la ropa, jajaja.
P.D.2: El pastel último tiene un comentario sobre un tipo de una página web que merece la pena el documental sólo por verlo. A mi modo de ver.

No hay comentarios: