viernes, enero 09, 2009

Salto mortal

Director: Mariano Ozores
Duración: Menos de hora y media.
Estreno: 1961.

Curioso documento sobre la bondad y maldad humana conducido por una historia circense en los años 60 en España. Las cosas no van bien y deciden buscar a un tipo lo bastante ignorante como para dar el triple salto mortal, con las posibilidades de hacer honor a su nombre premonitorio. Nos muestra un curioso debate moral, enfocado desde una comedia que se queda más cerca del drama. Lo bueno que tiene este tipo de cine, es que siempre termina bien, con una moralina muy adecuada para los domingos por la tarde, y en el que te parece que todo el mundo puede llegar a ser bueno si se rasca el barniz. En el lado crítico, digamos que las escenas circenses resaltan, dado que es imposible creerse que Antonio Ozores puede hacer esos requiebros, y eso por no hablar de su hermano.

Como documento sociológico, es muy interesante ver el recibimiento que recibe en Madrid el circo, con las calles cortadas, los trapecistas en coche descapotable besando niños que les entregan las madres, los elefantes a lo Atila por la Castellana y demás. La parte de la entrada al circo para su salto mortal del "tonto", con todo el pueblo volcado, también retrata una realidad rural de hace medio siglo. Por cierto, el momento "hermanita parapléjica" es tremendo.

Recomendable de ver, aunque con reservas. Quizá excesivamente pastelosa en muchos momentos, no excesivamente divertida, pero con un regustillo de "todo el mundo es bueno" que hay que apreciar.



Besitos.

No hay comentarios: