martes, febrero 20, 2007

Los energéticos

Director: Mariano Ozores.
Duración: 88 minutos, ni hora y media.
Estreno: 1979.

Hacía tiempo que no veía una película de la caspoteca, y es que mi medio calabacín no ve nada más que mujeres en cueros y patéticos diálogos donde yo veo profunda crítica social y política e ironía desbordante. Bueno, quizá algo de mujeres en cueros también veo, pero de modo anecdótico. Por cierto, el bagaje cinematográfico de mi bebé ya es mayor que el del españolito medio.

La película trata sobre dos familias de la España profunda, los Bellotos y los Mondongos. Disputan desde antes de la Guerra Civil la propiedad de un pozo, en medio de un erial donde sólo pastan las cabras. Un buen día, en medio de una de sus habituales disputas por el susodicho les llega la noticia que plantean quitarles los terrenos para poner una central nuclear en ellos. Por lo que inician una serie de protestas, que tienen tanta repercusión que los árabes, el gobierno y los americanos se interesan en comprarles "su fama".

Que grata sorpresa encontrar esta película en mi caspoteca particular, que no la había hecho ningún caso hasta ahora. Tiene un comienzo muy crítico hacía "las dos Españas" que se pelean por lo más nimio (un pozo que nadie usa ni comparte). Sigue dándole caña a los políticos corruptos que sólo se dedican a enriquecerse. Luego nos mete los petrodolares y los dolares americanos, que sacan lo peor de las personas. Y finalmente nos dice que siendo bueno no se llega a ningún lado y que todo el cotarro lo mueven los mismos, los que no tienen escrúpulos. Todo esto salpicado de mujeres en cueros por doquier (en la que más recuerdo haber visto) y tocamientos impúdicos para alegrar la pupila masculina (la femenina puede caerse al suelo del susto).

Resumiendo, sorprendente película del trio cómico más famoso de los 70 y 80 en España. Adolece de lo que adolecen todas, que empiezan bastante bien pero conforme nos acercamos a la resolución de la misma, todo hace aguas y pierde por completo el norte. Aún así, muy recomendable, e incluso de actualidad.

Lástima del final, si no sería casi la mejor.

Besitos.

P.D: Anecdóticamente, creo que es en la primera que salen silicona en los pechos.
P.D.2: La escena de la autodestrucción de la cinta es "Made in Ibañez".
P.D.3: Y el diálogo de la habitación del puticlub es delirante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muahahahahahha!!

Sin duda grandisimo film el que nos puede traer el Sr Ozores.

Comentaba el otro día como podía ser que la señorita Emma Ozores fuera tan fea teniendo esas patas-jamonas que estaban pidiendo un bocao, jurjurjur.

La apuntaré, que tras ver Roque 3 quedé tan extasiado que no he vuelto a repetir.

Besitos!