domingo, julio 29, 2007

Pathfinder, el guia del desfiladero (1987)


Director: Nils Gaup.
Duración: Menos de glaciar hora y media.
Estreno: De allá por el 1987.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que estrenan un remake de esta película noruega que optó a Oscar, he tirado de recursos y me he visto nada menos que Veiviseren. Por cierto, ¿os acordais del abuelo Yulupuki? No sale en la peli, que si que se nos constata que en Laponia hace frio. Eso seguro. Tengo que decir que me estoy acostumbrando a ver antes de las grandes producciones, aquellas que son la fuente de inspiración de directores con pocas ganas de pagar a un guionista. Primero fue la de El león de Esparta (los 300 espartanos), y 300. Y ahora esta otra.

La película trata sobre una comunidad lapona que se ve ataca por unos vikingos. Tras exterminar a su familia, sólo queda vivo un chaval, que termina en otra comunidad, la que se ve obligada a huir. Al joven le puede la sed de venganza, y decide plantarles cara a los invasores.

La cosa no ha estado mal, pero la verdad que me parece que me ha pillado demasiado resabiado. Es decir, si esto me pilla con 12 años, corro a por un arco y me lio a matar islandeses a flechazos. Pero pasados los años, y con el ojo acostumbrado a grandes efectos, pues me sabe a poco. La historia es muy lineal, quizá demasiado, con personajes que van apareciendo en la vida del protagonista uno a uno y sin apabullarle. Muy poco real, aunque no está mal resuelto. La acción queda muy realista, con escenas de lucha que me parecían reales, y unas situaciones muy creibles. Los actores no parecen del todo profesional, pero dan con mucho el pego. Banda sonora me parece que no tenía, y el vestuario de los vikingos parece sacado de los restos de Matrix.

Resumiendo, película original sobre un chaval cuya familia es asesinada por los vikingos y decide vengarse como sea de ella. Con ese pueril sabor de las películas que tienen más de 20 años, nos encontramos ante una agradable historia para una tediosa tarde. Recomendable con reservas.

Muchos la consideran película de culto, lo que no hace que el que la visione lo tenga que ser.

Besitos.

P.D: Que dura la vida del lapón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sabes que ando buscando esta pelicula, sabes tu donde bajarla?
Te lo agradecere mucho
Manuel

Maneki Serxu dijo...

"Con ese pueril sabor de las películas que tienen más de 20 años"
Pueril es esta crítica que tienes la desfachatez de publicar, macho... mal, mal, muy mal.