jueves, noviembre 01, 2007

Makinavaja, el último choriso


Director: Carlos Suarez
Duración: Horita y media.
Estreno: 13 de mayo de 1992.
Espectadores: 644.964 de seres humanos.

Nunca en la vida podría ser justo con esta película. No la veo con los mismos ojos que la ven el resto de seres humanos. La veo a través de un prisma muy especial, mezcla de la influencia de mi padre y de las visitas al estanco todos los miércoles a por la revista El Jueves. Fiel lector de la revista, la sección que me gustaba paladear era la de este personaje con un caracolillo por tupé, sin quitarle mérito al cagón tó del sargento que a todo recluta le hubiera gustado tener. Por lo menos se hubieran reido más en la puta mili.

La película trata sobre unos retazos de la vida de los personajes de ficción creados por el genial Ivá (DEP) llamados Makinavaja, Popeye Smith y moro mielda. Una sucesión de historietas cortas, unidas por un hilo conductor correcto, que recrean del modo más fiel al personaje más emblemático (con perdón de Arensivia) del gran humorista.

El paso de la viñeta al fotograma siempre es cruel, y nunca un fan del papel va a poder decir que la recreación es fiel, casi nisiquiera correcta. En este caso, yo si lo voy a decir, no se si de tanto ver esta película en casa de mi progenitor, ahora cuando veo a Popeye me acuerdo de Bonilla, o de Pajares vestido de traje rosa siendo vilipendiado por todos los compis. Me gusta la recreación, me gusta. Es una propuesta honesta, sin grandes estridencias, como era el comic. Dibujos sin gran calidad técnica, pero que trasmitían, diálogos llenos de filosofía callejera y una acción bastante inocente, entrañable que diría aquel.

Resumiendo, no será una obra maestra, pero cumple sobradamente con lo que se pide a una recreación cinematográfica de un cómic. Acertados personajes, correctos diálogos y ambientación que destila ese peculiar estilo del maestro Ivá.

Po bueno, po fale, po malegro.

Besitos.

P.D: ¿Estrellitas? No puedo, no sería sincero y no os orientaría.
P.D.2: Casualmente en El Jueves de esta semana venía la historieta en la que el pitufo le habla en inglés a Maki. Que buenos recuerdos.
P.D.3: Dijo hace un tiempo, o si no lo digo yo, que Ivá no ha muerto, dado que publica todas las semanas sus viñetas. Lo que pasa que se ha vuelto vago y nunca publica cosas nuevas ;-)

1 comentario:

Andres Pons dijo...

Todo un clasico de la comedia más chabacana.

Me encanta.
Genial.