miércoles, septiembre 14, 2005

Nicky, la aprendiz de bruja


No puedo menos que aprenderme ya el nombre de Miyazaki, dado que he visto muchas de sus películas y me han gustado todas. Este tipo hace un cine de los que me alucinan, comprometido, de dibujitos perfectos y de guiones maravillosos. No se que me pasa ultimamente, creo que mi media paraguaya me ha cambiado el desodorante o algo, pero estoy de un blandito que no puedo.

La película trata sobre Nicky, una pequeña bruja que, siguiendo la tradición, se marcha de casa de sus padres a los 13 años. Coge a su gato Yiyi, la escoba vieja de su madre, y parte hacia otro pueblo para continuar sus estudios de brujería. Tras una serie de aventuras, termina en una gran ciudad costera, en la que le costará adaptarse un poquito.

Nicky viene de un mundo idílico, en el que todos se respetan y quieren. Su llegada a la gran ciudad es una crítica a la sociedad moderna, en la que prevalece el pisoteo sobre los demás. No es que sea un película sumamente crítica, pero Miyazaki siempre deja sus pinceladas de moralinas, que nunca vienen mal. El guión es bastante infantil, lo que no quita para que la puedan ver adultos. Las animaciones siguen siendo muy buenas, y los personajes curiosos. Mención aparte merece el gato Yiyi, que es la monda de gracioso (Dios mío, que expresiones digo, saquenme este ñoñismo). El único pero que le pongo a la película es el final, que es de los que de pronto a los dibujantes se les acabó el lapiz y dijo el director "Ya no compro más, hasta donde hayamos llegado". Si no, no lo comprendo.

Resumiendo, una deliciosa grabación que satisfacirá (encandilará) a los adultos que nos quedamos en Heidi. A los adolescentes les parecerá una mariconada (con perdón) y los más peques les encantará. Ustedes deciden.



Besitos.

P.D: La cinta trata sobre buscar nuestro lugar en el mundo y superar los problemas. Aunque da un poquito igual.
P.D.2: Tienen una obsesión los japonesas por verle la ropa interior a las preadolescentes que resulta enfermiza, para mentes enfermizas, claro. Hace unos años, en España no la hubieran emitido, creo yo.
P.D.3: ¿Porqué Nicky usa bragas de cuello vuelto?

No hay comentarios: