miércoles, octubre 05, 2005

La tumba de las luciérnagas

Ayer, por un ratito, odié al señor Miyazaki. Os preguntareis porqué, que me desvivo en alabanzas hacia este personaje al cual no conozco de nada. Porque creía que la película del día era suya. Gracias a Dios, he visto que no lo es, con lo que no voy a decir lo que pensaba sino, mecagon tossus muertos, señor Takahata. Dicho queda.

La película trata sobre dos niños (de unos 14 y 4 años) durante la segunda guerra mundial en Japón. Tras sufrir su casa un bombardeo, deben irse a vivir con un familiar, dado que su padre es militar y su madre fallece con los ataques. Tras una breve estancia, en la que la tía les hace la vida imposible, deciden marcharse de esa casa a refugiarse en una especie de mina abandonada. Y de esto va.

Tenemos ante nosotros un drama de los que hacen época, pero dramón dramón. Ahora mismo se me vienen a la cabeza "La lista de Schlinder" y "Marco" como películas que se le acerquen. Esto puede considerarse como obra maestra del cine del drama, aunque sea de animación. Desde el primer momento sientes el dolor de los protagonistas, sobretodo el del niño (el mayor), que tiene que cuidar de su hermanita y hacerse mayor de golpe. Por suerte, como para suavizar el drama, nada más empezar te avisan que el niño muere, dado que aparece muerto en una estación de metro, como un mendigo. El no ver a su hermana hace sospechar. Lo que si que tengo que decir es que me parece fatal que escondan un drama de estas dimensiones tras una portada de un niño con su hermanita a caballito corriendo y riendo. Panda de cabrones.

Resumiendo, a los dos minutos del comienzo empecé a llorar y no paré hasta media hora después de acostarme. Mi medio kiwi me estuvo diciendo "¿pero que me has puesto?" durante la hora y media que duró, toda la noche y parte de la mañana siguiente. Así que el tito chinchan no se la recomienda a nadie, aunque hay que reconocer que es un alegato contra la guerra de los buenos, buenos, buenos. Un peliculón de tener en la estantería pero no ver nunca.

Besitos.

P.D: Aún resuena en mi cabeza la palabra "hermanito". Joder que pena, por Dios.
P.D.2: Al parecer la peli es un poco autobiográfica, del director, aunque a vosotros lectores míos os de igual, como a mí.
P.D.3: El título no creais que me ha quedado demasiado claro. Podría haberse llamado "Y no sobrevivió ni uno" para ahorrarme disgustos.
P.D.4: "Y fué la última vez que abrió los ojos" . Joder que dramón, madre mía.

No hay comentarios: