martes, noviembre 14, 2006

¿Voy a pagar por algo que es casi gratís? Amos, hombre

Buenas,

vamos a comentar un poco sobre el manido tema de la piratería en el cine y los estragos que causa en la industria cinematográfica. Millonarias pérdidas dicen los implicados de un lado, poca cosa los del otro lado. ¿Que hay de cierto en esto? ¿Os voy a dar la solución? No, pero seguro que al terminar de leerme os queda claro que mi opinión no vale nada.

Vamos a ver, yo que me veo todos los años la gala de los Goya como un buen cinéfilo (iba a decir gilipollas que rima mejor, pero luego me echan la bronca). Siempre se habla de la piratería y el daño que hace a la industria del cine español. Y es que da un poco de risa. De la última gala de los Goya más de la mitad de las películas ni las conocía, no es que no estén en Internet o en la manta, si no que eran desconocidas para un cinéfilo como yo. Entonces, ¿que daño hace la piratería? El cine es España vive de subvenciones, no de taquillas. De esto último viven unos pocos, que viven bien de las mismas, pero el resto no. Y no me extraña, dado que la gente va al cine a ver tiros, acción, sexo, violencia, superproducciones, dibujos animados de calidad, etc. No películas de bajo presupuesto con guiones flojos y en la mayoría de casos que dan pena. No seais malos, digo que dan pena por que son dramas, no que sean malas de llorar.

Como decía en el título, ¿voy a pagar por ver eso? Pues la verdad que no. Bueno, realmente ni voy a verlo. La piratería ataca a las grandes superproducciones, a esas por las que merece la pena que un chaval ruso se meta en el cine con la cámara a grabarla. Pero no por las producciones autóctonas. Aunque, bien pensado, ¿realmente la gente vería todas las películas que ve si tuviese que ir al cine? Yo creo que no. Las películas que realmente te merece la pena verlas, te vas al cine con la palomitas y te dejas 20 euros en una pantalla como tu casa entera de grande, con unos altavoces que tirarían las murallas de Jericó, y con unas butacas diseñadas para hacer el amor o dormitar si el volumen te deja.

Hay gente que dice que si el precio de las entradas bajase, que se vería más cine. Yo creo que no tiene nada que ver, si no que hay factores mucho más influyentes, como la comodidad o que tienes casi lo mismo de gratis. Y es que ir al cine es un poco engorro. Ver una película en casa supone, ponerse en calzoncillos, coger la película, hacer palomitas y meterse debajo de la manta a disfrutar del trabajo de otros por un muy módico precio. Pero ir al cine es harina de otro costal. Primero, coge el coche, vete al megacentro comercial de turno que tendrá la pantalla más grande del Universo, amén de la cola para el parking más monstruosa que puedas imaginar, haz cola para la entrada, haz cola para las palomitas, gástate lo menos 30 euros en dos entradas más complementos, machácate el estómago con las palomitas y las bebidas, quedate sordo con el atronador volumen, escucha los comentarios del resto de compañeros de butaca, vuelvete a casa pensando "que mierda me he tragado" y pasate la noche buscando Almax para paliar los dolores de barriga y la sequedad de boca por las palomitas. Y eso que no mencionamos ir a una de niños con niños, que esas hay que ir a verlas lo menos tres veces. Nada, nada, con esas premisas, y teniendo el cine de gratis en casa, ¿quien narices va a ir al cine?

Resumiendo, la piratería daña al cine de un modo relativo, muy relativo. Las cifras de las taquillas no son malas, simplemente que hay demasiadas producciones para una demanda que no puede absorber tamaña oferta. La calidad de las películas en muchas ocasiones es muy baja, y eso los espectadores lo notan. Si las películas fuesen buenas, no nos conformariamos con hacernos una idea de lo que vamos a ver con una mala copia. Iriamos al cine como antaño. Si no pensad, ¿es lo mismo ver El señor de los anillos en casa que en el cine? Por mucho subwoffer que tengas, por muy grande que sea tu televisión, no se podrán apreciar nunca los miles de orcos igual en casa que en el cine. Pero claro, si lo que te ofertan es un drama tremendo que en el cine no te aporta nada y en casa además puedes llorar a gusto sin miedo al ridículo, ¿con qué te quedas? Vale que ir al cine es algo social, que salen de casa, que ves gente y esas cosas, pero teniendo casi lo mismo gratís, no hay color.

¿Y esto tiene solución? ¿Se puede combatir la piratería? Yo creo que no, es algo que existe y hay que asumirla. Vivimos en el país de la cultura del pelotazo, el dinero fácil y que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha. Nos gustan las pillerías, saltarnos las colas, defraudar hacienda, admiramos a gente despreciable sólo por tener dones para el mangoneo. Somos así y no hay vuelta de hoja. Y si no pensad en Oscar Jaenada el glorioso día que, tras quejarse de la piratería dijo "cuando me ofrecieron trabajar en Camarón mi hermano se bajó toda la discografía". Así seremos, nunca cambiaremos. Y esto no es una justificación de la piratería, simplemente que es lo que hay.

Besitos.

P.D: Como no me pagan por los escritos, meto aquí esto que se me ha olvidado, je, je. Pensad que muchos de los estrenos cinematográficos los tenemos a los dos meses en el videoclub de la esquina, cosa que también desanima mucho a la hora de ir al cine, ¿no? Y esto no es ni pirateo.

3 comentarios:

Nesdy dijo...

Hola!!

Tema interesante, buena entrada. La verdad es que le dan demasiadas vueltas a lo de la piratería... Yo soy de las que opina que si bajaran el precio de las entradas sí que iría más gente al cine. Y aunque sea mentira, que bajen el precio, por dios!!! Que con el dinero que nos gastamos cada semana, nos íbamos de vacaciones tres veces...
Y vamos, que lo de la piratería... psss... no creo que sea para tanto. Lo de quejarse en la gala de los Goya es costumbre xDD Que si casi no vemos cine español, que si la piratería... Todos los años lo mismo...
No creo que la piratería haga TANTO daño... vamos, que al que le gusta ir al cine, va a seguir yendo... yo me puedo bajar una peli cada dos días y sólo uso la mula para cosas que no hay manera de encontrar en un videoclub...
Repito que me ha gustado mucho la entrada.

Bicos ^^

chinchanmolamazo dijo...

Buenas Nesdy,

me alegro que te haya gustado mucho la entrada, gracias.

El precio de las entradas es bastante alto, y no termina de ser lógico. Yo entiendo que para ver "Matrix" tenga que pagar mucho por que costó mucho hacerla (en dineros). Pero para ver "el abuelo" me parece que el precio debería ser mucho más bajo, ¿no?

Jejejeje, estoy fatal de la cabeza.

Un besazo.

Anónimo dijo...

amí me gusta ir al cine... y de hecho el tema de que sea caro me parece una falacia.

6 euros cuesta la entrada... 6 euros.... qué otras opciones de ocio te dan dos horas por 6 euros:
¿Teatro? ja
¿ir a cenar fuera? jode casi ni al Mac Donalds
¿ir de marcha? En Huertas una copa no baja de los 6 euros si no es garrafón (y en general siéndolo tampoco)
¿alquilar una pista de tenis?
¿los karts?
¿esquiar?

Entonces me dices ¿y las palomitas? jode, no son imprescindibles. De todas formas, decir que el cine es caro porque puedes piratear la peli en casa y verla con palomitas de microondas es como decir que no sales a cenar a un buen argentino porque en casa te haces unos filetes de puta madre.

Si la pantalla grande te gusta de verdad nunca una tele te valdrá de sustituto.

Otra cosa es el tema de la cantidad de bazofia que se programa. Por mi zona sólo el Dreams tiene esas películas diferentes que a veces llenan el alma. El resto, las mismas pelis americanas (la mayor parte pura bazofia). Y de las españolas, pues similar, no vamos a salvarnos....

Finalmente, el daño que la piratería hace... pues algo hace, pero las cifras son de chiste. Básicamente cuentan que si has visto 25 pelis pirateadas has defraudado 150 euros... falso, mentira, embusteros. Igual hubieras visto 3 ó 4 en cine (con suerte), algunas en video cuando salgan y el resto... pues verías más la mierda de tele que nos ponen a diario los programadores. En eso estoy de acuerdo contigo, el daño de la piratería no es tanto como dicen.

Ale, a mandar

Raúl