domingo, febrero 11, 2007

Muerte de un ciclista


Director: Juan Antonio Bardem.
Duración: 79 intensos y vibrantes minutos.
Estreno: 25 de abril de 1955.

No se desde hace cuanto tiempo lleva esta caja en lo más recóndito de la estantería, sin que nadie mancillase el impecable plastiquito de regalo dominical que la recubría. Hasta hoy, que en un arrebato de amor por el cine patrio, hemos cogido las tijeras, tras darle siete infructuosos bocados, y hemos sacado el DVD de su involuntario encierro. Y vaya si me alegro de haberlo hecho.

La película trata de una pareja adúltera que en una de sus escapadas en coche matan a un anónimo ciclista. En un primer momento, él trata de ayudarle, pero ella le convence para huir. Ella es una mujer casada de clase alta, mientras que él es un profesor adjunto de clase media. En una fiesta a las que asiste ella, un amigo le hace un comentario extraño, lo que les hace pensar que fueron vistos y que conocen su secreto. A partir de este momento, se inicia un historia sobre moral, engaños y traiciones, hasta culminar en un apoteósico final.

Películas como estas nos muestran la calidad de nuestro cine, que en tiempos claramente podía competir con el que nos venía del otro lado del charco. Una historia muy bien trenzada, con tramas paralelas y personajes muy bien definidos, desde luego ayuda la calidad de los actores. Además de una grandísima película, nos muestra una imagen de la España de aquella época. Esas diferencias de postguerra en las que más adelante se ha querido profundizar, consiguiendo un hastío total en los espectadores. Aquí ni se juzga ni se deja de juzgar, simplemente se muestran los estratos sociales, las diferencias y las costumbres, y todo eso en ni ochenta minutos. ¿Quien puede dar más?

Resumiendo, imprescindible película que todo amante del cine debe tener en sus estanterías. No es una película sólo para cinéfilos empedernidos de bigotes amarillos de fumar ducados, si no para un público mucho más amplio, que simplemente busque una buena película que ver una tarde de domingo.

Intriga dentro un drama costumbrista que no debe asustar a nadie.

Besitos.

4 comentarios:

Jordi dijo...

solo una aclaracion, la pelicula es de 1955 no de 1995 (supongo que por error de tecleo)

Tito Chinchan dijo...

Buenas Jordi,

realmente meto estos gazapos para que salgan mis lectores y así pueda conocerlos ;-)

Ya está corregido, que se me dislexian las teclas, aunque bien podría ser del 95 y Alberto Closas ser un vampiro inmortal, ja, ja, ja.

Un saludo y muchas gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en casi todo. Especialmente afortunado has estado, en mi opinión, al resaltar que esta película, sin pretender incidir en la denuncia social, consigue que veamos cómo era una parte de la sociedad española de aquella época. Y precisamente la parte que en aquel momento más crecía, la clase media. Es alucinante ver las pelis de ahora ambientadas en aquella época. Películas y más películas que tratan de enseñarnos una sociedad exagerada hasta el extremo para que cuando salgamos del cine nadie hable de la película y su desarrollo, sino de lo malo que era el franquismo.

Y, ¡cojones! Claro que era malo, malísimo, pero es que ahora, en 2007 creo que aquello está más que superado.

En fin, que vaya perorata que acabo de soltar.

Un saludo.

Atticus

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

independientemente del tema de lo bueno o malo del franquismo, si que es muy cierto que no es lo mismo ver películas de una época que sobre una época. Desde luego, esta es muy buena, dado que nos muestra esa sociedad de los 50, que la mayoría de españolitos sólo conocemos por las referencias de padres y abuelos.

Besitos.