viernes, febrero 02, 2007

Noviembre

Director: Achero Mañas.
Duración: Hora y tres cuartos.
Estreno: 26 de septiembre de 2003.

La primera vez que tuve contacto con Noviembre fue gracias al videoclub del barrio, muerto y enterrado ya hace tiempo. Fué una de esas cintas que ves por cubrir tu propio cupo de cine patrio, que coges por que no encuentras nada que te apetezca menos, o por que tienes un día tonto y te quieres redimir con el mundo. Ahora ya la poseo, dado que me dejó tan sumamente perplejo, que necesitaba tenerla. Como anécdota, no me dí cuenta que era un documental inventado hasta casi el final (neuronas, volved conmigo!!!).

La película trata de Alfredo (Oscar Jaenada) que es un joven murciano que llega a Madrid para estudiar Bellas Artes. Al poco de estar en la escuela, se va dando cuenta que allí no va a aprender lo que el quiere. Él está interesado en otro tipo de arte, un arte que realmente llegue al público, que se aleje de lo comercial, que te lo puedas encontrar en cualquier lugar, en cualquier momento. En definitiva, un arte libre, sólo sujeto a la capacidad creativa de los autores. Poco a poco, su idea va ganando adeptos, hasta formar un grupo de teatro al que llamarán Noviembre.

Qué película más extraña y más original. El modo de grabarla es de documental, aunque lo que cuenta es inventado. Una persona audaz se daría cuenta nada más empezar, dado que las fechas no concuerdan, a mí me costó casi noventa minutos. El argumento es muy original, mostrando unas ideas utópicas llevadas al extremo consiguiendo un despiertar de los sentidos. El elenco de actores digamos que es surtido, por un lado los consagrados que son los que cuentan el documental y por otro los jóvenes, que resultan curiosos de ver por la evolución que han seguido. En el lado negativo, tiene una pequeña pérdida de ritmo, quizá causada por un exceso de representaciones.

Resumiendo, película de alto nivel de cine español que nos demuestra que una buena idea puede tener un bajo presupuesto. Crítica social que nos hace sentir muy vivos y nos muestra un mundo desconocido por la mayoría. De utopías imposibles y utópicos imprescindibles.

Muy, muy buena.

Besitos.

P.D: Para mis lectores más ....., salen pechis.
P.D.2: El final, la primera vez, desde luego que resulta sorprendente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

querido tito,
me paso a recomendarte las dos últimas películas que más me han emocionado profundamente, por si tienes posibilidad de verlas, porque quizás te gusten:

* "Saraband", la última de Ingmar Bergman (con un making off en el dvd que me gustó tanto tanto como la misma película)

* "Les filles du botaniste chinois", de Sijie Dai. Espectaculares vistas y una exquisita sensibilidad en cada escena.

Ahora ando buscando, cual sabueso, una llamada "Ebrio de mujeres y pintura" de Im Kwom-Taek. Pero no la encuentro en ningún sitio (ni siquiera en el emule, que nunca lo había utilizado antes!)

besos, corazón
elena

Anónimo dijo...

empezamos a entendernos !...me gustó mucho esta pelicula sobretodo por lo que dices, es muy original, diferente y para mi eso tiene mucho valor. Coño por eso me encanta Kurosawa ! y mira q es dificil de ver, pero tiene mucho valor inventar...pues eso que muy buena peli y puesto s a recomendar (que veo que por aqui la gente lo hace) esta muy bien (es antigua) Siddarta o como coño se diga, el hindu ese q se pone a andar para vivir las cosas por él mismo. Lo mejor, pues que te hace pensar mucho acerca de la vida y bllaaaa blaaaaa blaaaaa que es lunes y no estamos para leer !...por cierto javi que tengo ganas de subir a gorronearos una cena pero es que me tengo que quedar con isa estos dias para pretegerla de los cacos !...CIao ! ! !
kubrick

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

elena, me parece que tus gustos y los mios difieren. No quiero decir que esas pelis no sean buenas, si no que puedo hacer que tiemblen los cimientos de mi hogar de los ronquidos que puedo pegar, ja, ja, ja. Qué pelis más raras gustas de paladear.

Anónimo Kubrick, Kurosawa me parece un director de esos que subvencionan insomnes anónimos, creo que hasta lo recetan ciertos médicos en la unidades de cura del sueño. Y a ver si vienes a casa, que si no el medio calabacín no me deja cenar pizza!!!

Desde luego, mis lectores sois mucho más cinéfilos que yo.

Besitos.