sábado, febrero 17, 2007

Toro salvaje


Director: Martin Scorsese.
Duración: Dos horas largas y violentas.
Estreno: 1980.

Hace no mucho leí en una revista la clasificación de las mejores películas de la historia, todo al hilo de la últma entrega de Rocky (que por cierto no aparecía la original en el listado). En la primera posición estaba Toro Salvaje, un clásico de esos que todo ser humano debe ver, y como soy un ser cada vez más humano, en un arrebato de gasto me compré en la Fnac un pack de Scorsese que mi medio calabacín quiere devolver por que ninguna peli le ha gustado.

La película nos relata la vida del boxeador Jake La Motta, desde sus comienzos hasta su retirada y vida posterior. Nos muestra a un personaje violento, excesivamente violento, misógeno, cabezota y empecinado. Su boxeo es el mejor, y rápidamente sube en el ranking hasta que llega un momento que ningún boxeador desea enfrentarse con él, pero no consigue el cinturón de campeón por que en ningún momento acepta ayudas de nadie. A esto se le suma su cada vez peor relación con su hermano y su mujer.

Tengo que reconocer que la película no me ha gustado, dado que estas películas tan violentas, de violencia real y palpable, me ponen mal cuerpo. El trato que da Jake a las mujeres me crispa, y las escenas de boxeo son demasiado explícitas. Alguien dirá, ¿y por qué ves una peli de boxeo? Hombre, por que un clásico es un clásico y habitualmente las pelis de boxeo me gustan, pero en esta hay ensañamiento. Por lo demás, es un peliculón impresionante, con un De Niro grandísimo (que tuvo que engordar muchos kilos durante el rodaje para adaptarse a su personaje). La ambientación es genial, y los actores secundarios me gustan, dado que son muy expresivos, cualidad que se ha perdido en el cine moderno. Por cierto, hay un guiño (o como el espectador lo quiera ver) con La ley del silencio, en el momento en que se encuentra hablando con el espejo como si fuera su hermano. Esto es calcado a la escena del coche de la película de Marlon Brando.

Resumiendo, posiblemente la mejor película de boxeo de la historia del cine, con un Robert de Niro espectacular en el papel de Jake la Motta. Ha desatado en mí un gran sentimiento de repulsa, pero de eso se trata el cine, de hacer que los sentidos se despierten, del modo que sea.

Me quedo con Rocky.

Besitos.

P.D: La escena clave del combate contra Janiro es brutal.

4 comentarios:

John Trent dijo...

Es una buena pelicula, auqnue cuando la vi, hace ya unos años, me esperaba algo grandioso. Demasiadas expectativas quizas. Con todo, Robert DeNiro magnifico, sobervio. Scorsese, como casi siempre, gran director.
Yo tambien me quedo con Rocky, aunque muchos cinefilos de pro no entenderan el porque.

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

cierto es que ponen esta película como mucho más de lo que es, pero también creo que es (al menos en mi caso) por que vemos las películas como espectadores, no como críticos. Es decir, yo no tengo ni puta idea de cine, se si algo me gusta o no me gusta. Por eso esta será la hostia para alguien que realmente sepa de cine, pero para un espectadorcito medio es flojota. Ahoira bien, no me atrevería a no ponerle 5 estrellas, ja, ja,ja.

Rocky, tanan nan, tanan nan, tanananan, nananananan, naaaa naaannnn. Somos de otra generación, por eso nos guta más Rocky. Además las escenas de boxeo son mejores las de Rocky.

Besitos.

Anónimo dijo...

Buenas,

Se puede usted creer que aun no haya yo visto Toro Salvaje? Y mira que la tengo "comprada" de hace años, pero nunca encuentro el momento de verla. A mi medio kiwi estas películas no terminan de entusiasmarla, y a mi solo me da pereza. A ver si me decido pronto, porque si que le tengo ganas.

Por cierto, vaya cara, hecha un cuadro, le ponen al De Niro en el cartel, no? Pobre hombre, vaya mano le tienen que haber metido. Si es que boxean sin cuidao... van a dar y pasa lo que pasa.

Ale, besitos!

Tito Chinchan dijo...

Buenas Sr Don Fran,

lo de De Niro es alucinante. En la película hace como de tres personajes. El mismo de joven, fibroso boxeador, el mismo en declive, que engordó 20 o 30 kilos para hacerlo, y el mismo de viejo que ya es todo maquillaje. La verdad que hace un papelón.

No se si te gustará la peli, pero seguro que a medio cacahuete no. Ni se te ocurra hacersela ver.

Besitos.