domingo, julio 29, 2007

Pathfinder, el guía del desfiladero (2007)


Director: Markus Nispel.
Duración: Hora y media larga.
Estreno: 20 de julio de 2007.

Raro me ha parecido de esta película que ha llegado a España por la puertsa de atrás tras un tremendo fiasco en su estreno americano. Al parecer se va a quedar muy lejos de conseguir recuperar la millonada que costó. Y la verdad que no comprendo como costó tantísimo dinero. Por otra parte, la promoción que ha tenido aquí es bastante triste, que no va mucho más allá de un par de carteles en las paradas de los autobuses.

La película trata sobre un chaval vikingo que desembarca en las costas del norte de América. Dado que es considerado de la tribu de los dragones (malos de cojones, ole la rima), los aborígenes que le encuentran le toman con recelo entre ellos. Cuando crece, sus lejanos parientes desembarcan de nuevo en la zona con el objeto de machacar tantos craneos como puedan (otro objetivo no se atisba). Y él, que mamó la espada de los pechos de su madre, tiene que defender a todo su pueblo.

Bueno, la peli en si no está mal. Tiene ratos espectaculares de peleas, tiene ratillos un poco soporíferos, y mantiene un ritmo más o menos continuo. En general, tal y como se atisbaba en el trailer, es una cinta muy oscura, y esto se convierte en un tremendo problema en las escenas de acción, dado que no se ve nada. El comportamiento de los actores, en ciertos momentos se torna un poco extraño, rozando el absurdismo (como en la escena de la trampa). El vestuario resulta pelín excesivo, con unos vikingos cornudos con más pieles que peleterías Martínez, frente a los semi despelotados aborígenes.

Resumiendo, remake de una peli noruega de los ochenta, que nos cuenta la historia de un joven vikingo expulsado por su pueblo, que años después tiene que defender a sus padres adoptivos de sus familiares reales. Mucha acción tipo Conan, en una oscuridad que no comprendo, y con un argumento previsible. De palomitas.



Besitos.

Diferencias con la original

Para empezar, han dicho que es un remake por que les ha dado la gana, dado que la historia es simplemente similar. En la original, toda la acción se desarrolla en Laponia y el chaval es de la tierra. En el remake, tenemos un vikingo exiliado que combate en el norte de América contra su pueblo originario. Luego la trama empieza a ir de la mano, como debe ser. La acción, por supuesto no tiene nada que ver, dado en la primera más interés a la trama que en la segunda, más centrada en machacar craneos.

En cuanto a credibilidad, por supuesto que la primera es mucho más. La historia se puede creer perfectamente, mientras que en la última no hay quien se crea muchas de las partes de la historia. La sangre no hace que sepas mover la espada, no. Finalmente, no comprendo como en la actual han obviado la imprescindible escena de innecesarios desnudos en la sauna noruega. Un error incomprensible desde todo punto de vista.

Oye, ¿y donde está la nieve de la primera? ¿Y las ballestas? ¿Y los sensuales pechos femeninos? (Esto ya lo había dicho, pero si hace un remake no olvides los pechis)

Página web

La web está bastante poco currada. Tiene lo mínimo para justificar el gasto de un dominio. Unas cuantas fotos espectaculares (pero pequeñas), sus videoclips y poco más. Lo único destacable es la cronología vikinga, a modo anecdótico.

http://www.elguiadeldesfiladero.es/

Críticas relaciondas

Pathfinder, el guía del desfiladero (1987)

Trailer



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por mi ignoracia de la vida, pero... ¿vikingos en norteamérica?

Fdo:Joselillo

Richi dijo...

jajajaja.No pasa nada por ser un poco ignorante en la vida.Hace 600 años aprox.( muchísimo antes que Colon) se dice que llegaron los vikingos a las costas americanas.

También se cuenta que también llegaron antes los chinos. Es que esto de la historia no es 100% segura.