sábado, febrero 02, 2008

Todos al suelo


Director: Mariano Ozores
Duración: 86 minutos.
Estreno: 1 de abril de 1982.
Espectadores: 1.294.874 de seres humanos.

El otro día comentaba con una amiguita digital (que tiene todos los dedos, los de las manos y pies) que este humilde blog está haciendo mucho por el cine español, concretamente por Mariano Ozores. A mí me parece una exageración, pero si que es cierto que no he encontrado ninguna otra reseña (más que la que están comenzando a leer) de esta película. Ni de la mayoría que critico. ¿Seré un friki raro raaaroooo(que diría Papuchi)? ¿Encumbraré a Mariano Ozores a los altares como la revista esa francesa hizo con Hitchcock? ¿Crecerá sano mentalmente mi hijo viendo estas películas? ¿O dira en el cole "Ñiaaa, que riiiiica está la jodía" a paso de sus profesoras?

La película trata sobre cuatro señores que se juntan para atracar el banco en el que uno trabaja. Cada uno tiene su idiosincracia, uno que es un ligón (Pajares) está casado, tiene embarazada a una amante y se quiere fugar con otra. Otro es Ozores que tiene un taller y es tuerto (y una prostitua quiere vivir con él). Otro es Juanito Navarro, que su hija se pelea con su marido dia si y dia después, mientras su nieto sufre. Y finalmente Esteso hace de cajero liado con una mujer de tetas hipergordas. Comedieta de enredo, que se suele decir.

¿Me ha gustado la película? Me alegra que siempre me haga usted la misma pregunta. Pues por una parte, me he reido, pero nada que ver con otro títulos de esta gente. Y por el otro lado me han molestado una serie de cosas que paso a enumerar para facilitar la comprensión de mis lectores:
  • En la primera escena sale la única teta de toda la película. Eso es engañar a espectador. Como contrapunto, no vemos al duo en calzoncillos (pelín a Esteso, pero da tiempo a cerrar los ojos)
  • La comedita de enredo es para que te rias, no para que te metan un lagrimeo absurdo y tontorrón. El tema del hijo que sufre por que sus padres se pelean es patético.
  • Finalmente, ¿qué coño pinta esa apología contra el aborto en una película de estas? Supongo que por cosas como esta asociaron a Mariano Ozores con la extrema derecha.
Resumiendo, película sobre cuatro ladrones de banco principiantes y sus avatares en su primer golpe. No me ha gustado, por que tiene pocos momentos simpáticos, es demasiado tontorrona y nos mete un pufo moralista que apesta. Y lo peor, que es a tración.

Comedia de Ozores sin tetas y pocas risas, mala cosa, amigos.

Besitos.

P.D: Un saludo a mi fiel seguidor, el sr padre de Chinchan, que me hace mucha publicidad, que lo se yo. Lo que no se es si se enterará que me refiero a mi progenitor, je, je.
P.D.2: La escena Juanito Navarro y Antonio Ozores vestidos de cura, con Pajares en el medio vestido de monja diciéndole a una chavala que pasa "Vaya culo para poner inyecciones" me ha parecido muy buena.
P.D.3: Tiene otro momento "peliagudo" de crítica "a algo" que podíamos decir que sorprende. Ese despacho oscuro, con personaje siniestro, que mueves los hilos previos a las elecciones. Ains, Manolete, si no sabes a qué te metes.

Trailer:


2 comentarios:

M.I. dijo...

Pues qué inteligente es tu amiga, a la par de culta y visionaria. Yo también creo que es importante lo que estás haciendo por ese gran director que fue Mariano Ozores. Y Frikis tiene que haber de todos: a los que les da por Orson Welles, a los que les da por Stanley Kubrick, a los que nos da por Frank Capra.... sí, que ya somos demasiados... y a los frikis que os da por el cine español que definió toda una época y a todo un país.
Es muy importante lo que haces, lo creas o no.

Tito Chinchan dijo...

Buenas M.I.

ciertamente hay pocos frikis de Ozores, entre que hace mil años de sus pelis, y que los que lo vivieron ahora reniegan de haberlas visto, debemos quedar dos o tres. Entre todos lo lograremos!!!

Besitos.