martes, enero 29, 2008

Familia

Director: Fernando León de Aranoa
Duración: 97 minutos.
Estreno: 23 de enero de 1997.
Espectadores: 151.333 de seres humanos.

Si no has visto esta película, te recomiendo que dejes de leer ahora mismo esta reseña. No es que piense desvelar nada, es que mejor verla virginal, cuan doncella del harén de Ataulfo el manso, que manoseada cuan Pamela Anderson en neumáticos sueños de millones de anónimos onanistas. Advertidos quedáis. La primera vez que vi esta película, me causo mucha impresión. Para empezar, por los 10 primeros minutos que te pillan tan de sorpresa que no sabes ni que pensar. Y luego por que esto es un dramón, camuflado de un modo curioso de comedia, pero un drama que te deja bastante chafado. Eso si, entre medias te ríes.

La película trata sobre la celebración del cumpleaños de un padre. Y hasta aquí puedo leer sin chafar nada.

La ópera prima de Fernando León de Aranoa (no es que la prima de Fernando haga ópera, como me apuntaban el otro día) resulta ser una película muy curiosa, y sobretodo muy original. Que no se me olvide, hace muchos años, una de esas víboras bípedas de los programas del corazón atacaba a este director por que había ido con la misma camiseta que en la gala anterior de los premios de la Academia. Ahí se ve el nivel cultural de un país, en lo que nos cambiamos de ropa (si no lo cuento ahora, luego se me olvida). Total, que los actores hacen muy bien su papel, los requiebros de la historia te meten de nuevo en la peli si es que te sales en algún momento, y el final tiene momentos apoteósicos. Para verla un domingo por la tarde tranquilamente.

Resumiendo, ópera prima de León de Aranoa que nos muestra a un señor barbudo y su familia. Tremendamente original, a ratos divertida, a ratos emotiva, a ratos dura y triste, es de obligada visión por todo aquel que le guste un sorbito de buen cine. No es la mejor, pero destaca mucho entre las demás.



Besitos.

No hay comentarios: