miércoles, enero 23, 2008

Las dos y media y veneno

Director: Mariano Ozores.
Duración: 77 minutos.
Estreno: 10 de diciembre de 1959.
Espectadores: 10.484 de seres humanos.

Conversación en la mansión subterranea de la familia de Chinchan de las altas cumbres y los floridos valles:

Yo: Podíamos ver la ópera prima de Mariano Ozores.
Ella: Las de tetas las ves con tu hijo.
Yo: Que no, que esta no es de tetas.
Ella: ¿Que dice el libro de cine?
Yo: Que es una comedia ligera, insustancial, pero con algo de frescura.
Ella: La pone a parir, no quiero verla.
Yo: Lo mejor que había leído al respecto de Ozores es "subproducto de inexplicable éxito comercial"
Ella: Aceptamos barco con tal que sea cortita.

En no menos de 40 minutos se había quedado roque (tres), pero con una sonrisa en la boca. Gloria al todopoderoso, hemos visto una película de Ozores juntos. Aleluya.

La película trata sobre un tipo (Jose Luis Ozores) que trabaja en una gasolinera y que su novia quiere que se quede con el negocio del padre (una funeraria de nueva creación). Con la ayuda de un veterinario (Antonio Ozores), acuden a su primer encargo, la muerte de un rico del pueblo, muy querido. Cuando llegan a la casa, las cosas no parecen concordar del todo.

Si no me dicen que es la primera película como director de Mariano Ozores pensaría que es una gran película, pero ese dato me explica por qué este hombre llegó a ser lo que fue. Y no he dicho yo esto, si no mi niña (la misma que es capaz de despellejar una película sin despeinarse). Es una comedia de estas de enredo, con un genial Jose Luís Ozores (si hubiera nacido en ese país que repite sus siglas, le veríamos como un genio entre los clásicos) muy bien secundado por su hermano y un gran Fernando Rey. Las situaciones son de comedia americana, incluso la ambientación, haciendo que muchos ratos pensara no estar viendo una película española. Me reí bastante, a pesar de ser un humor de hace 50 años, ahí es nada.

Resumiendo, película sobre unos estafadores que quieren valerse de unos novatos enterradores para perpetrar una estafa. Ópera prima de Mariano Ozores, que nos sorprende con una comedia de enredo muy simpática y con momentos realmente hilarantes. Muy recomendable para ver con cariño.

De imprescindible visión por cualquiera que le guste el cine clásico español.

Besitos.

P.D: Los datos del ministerio y el coño de la Bernarda aparecen en la wikipedia como sinónimos.

No hay comentarios: