jueves, enero 10, 2008

This is England


Director: Shane Meadows.
Duración: Hora y media pasada.
Estreno: 4 de enero de 2008.

Hay muchos modos de aprender la historia de los países. Uno que está muy bien es ser inmortal, con lo que puedes haber vivido todo tipo de acontecimientos. Como esto no es demasiado habitual, y dado que somos excesivamente vagos como para estudiar ni leer nada que no empiece por "Mar" y termine por "ca", tenemos que ver películas. En concreto, ya he visto varias películas sobre la historia contemporánea de Inglaterra, como la del niño que quería bailar o la de esos que bailaban en la cola del paro, y me resultan muy interesante. Quizá sea hasta más interesante el trasfondo que la película en sí.

La película trata de un niño de 12 años que tiene una vida bastante difícil en la Gran Bretaña de Margaret Tacher (si lo leeis en voz alta os sonará mejor que leido) dado que ha perdido a su padre en la guerra de las Malvinas. Total, que como no tiene amigos, todos se meten con él y es extremadamente feo (este dato lo extraigo yo empíricamente) pues se hace amigo del grupo que le acoge. Este grupo es nada menos que uno de Skin Heads, donde su vida da un vuelco importante.

Es interesante ver esta película sin prejuicios, dado que el grupo de Skin Heads donde entra el muchacho nada tiene que ver con el concepto que tenemos. La película en sí me ha gustado con reservas, dado que es muy interesante y entretenida, pero te mantiene en una tensión que no me gusta. Los actores son todos desconocidos, quizá incluso amateurs, lo que le da un aire singular, como mucho más creible. El fondo de la película nos muestra cómo, simplemente por encontrar un poco de cariño, cualquier persona puede asociarse con cualquier grupo, sin importarle el fin de los mismos. Y sólo, tras sucesos muy graves, salir del mismo. Curiosa, desde luego.

Resumiendo, película sobre un niño de 12 años que entra en un grupo juvenil simplemente por sentirse arropado. No la recomiendo, dado que aunque tiene dosis de humor inglés, es una película bastante dura y cruda. A mí me gustó.



Besitos.

P.D: El tratamiento que se le da al humor puede resultar incluso negro, pero creo que viene dado más por los prejuicios que comentaba al comienzo que por culpa de la película en si.
P.D.2: El protagonista, con todo lo pequeño y feo que es, actúa muy bien y extremadamente creíble.
P.D.3: El tratamiento documental de ciertas imágenes, con música de fondo, es brutal.

Trailer:


2 comentarios:

Unknown dijo...

A mi también me ha parecido una peli muy dura ... pero claro así es la vida y así debió ser la realidad de ese momento.
Me parece importante el reflejo que hace de lo que suponian las tendencias y la estética en los 70's. Cuando llevar unas botas Dc Martens o el pelo rapado suponia una moda y no el reflejo de una forma de pensar (de no-pensar en este caso). Prueba de ello es la pertenencia de un chico negro al grupo de cabezas rapadas.

También quiero resaltar que ya la familia del niño es un poco fascista por la alusión que hace, al final de la peli, sobre las vacaciones con su padre en la granja para no-judios.

Yo la recomiendo pero con comentarios. bss

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

que ilu, un comentario!!!!

El tema de los skins creo que sale bien reflejado en la película. En un comienzo, el movimiento skin no tenía NADA que ver con temas de nazis, racismos ni similares. No soy un experto en el tema, quede claro. Pero era un movimiento que surge en barrios obreros, con una estética, unos gustos musicales, etc. Como cualquier otro grupo por el estilo.

En la película queda muy reflejado este tema. El grupo en que entra el chico al comienzo, donde hay un negro jamaicano, nada tiene que ver con ideologías políticas, sólo tienen su estética y es un grupo de amigos sin más. Punto.

Cuando aparece el descerebrado que sale de la cárcel, y van al mitin político, ya se ve que se quiere que el movimiento skin sea la tropa de las ideas nacionalistas.

Finalmente, en la escena que se fuman la maría, se da ese paso más allá con los problemas raciales.

Lo del tema de la granja para no-judíos también me dejó bastante "choqueado" (que dije un amigo).

Es lo que comentaba en la crítica, es un modo interesante de aprender cosas este tipo de películas.

Un besazo.