miércoles, enero 02, 2008

Respetable público. Cómo hice casi cien películas


Autor: Mariano Ozores.
Tamaño: 340 páginas.
Publicación: Editorial Planeta S.A, 2002

Todos los años, todo el mundo nos hacemos grandes propósitos en estas fechas, de tal modo que a medida va entrando el año, vamos viendo como no hemos cumplido ninguna de ellas. Eso está bien, por que si no las cumples, ahí las tienes esperandote para el año siguiente. Y como está inmaculadas, parecen nuevas incluso. Lo mio no es un gran propósito, simplemente tengo ganas de leer este año un poquito sobre cine. Ver menos películas y empezar a aprender tres o cuatro datos enriquecedores, que siempre están bien para darle la brasa a las amistades con frases como "¿Sabes que Mariano Ozores es el segundo director español con más películas?". Supondreis que he leido un libro sobre el maestro.

El libro es una biografía de don Mariano Ozores. Aclarar que el actor que sale junto a Pajares y Esteso, y el que inventó eso de "No hija, no" y se confundía en lo que decía y terminaba con "Gibraltar español" no es el mismo que el director. El director es Mariano y el actor es Antonio. Quede claro. Bueno, lo dicho, que este libro es una biografía cronológica sobre la vida del segundo director más prolífico de la historia del cine español. Yo creo que puede haber sido el más taquillero, aunque este dato no se comenta.

El libro la verdad que es un pelín monótono, con muchas cifras no comparadas con otros directores. Nos cuenta un poco de su vida de joven, que era actor con toda su familia, como empezó con los guiones, la tele, las cámaras, la fama, los taquillazos, los grandes actores españoles, el declibe y hasta el día de hoy. Me ha dejado un poquito defraudado, dado que me esperaba un libro mucho más divertido, que tiene sus cosillas, pero no tantas como esperas de este personaje. Eso si, me ha dejado con bien de anécdotas para amenizar veladas a desprevenidos amiguitos que se me acerquen cuan cervatillos al abrevadero.

Resumiendo, biografía de Mariano Ozores, donde nos desgrana cronológicamente su carrera profesional y su vida personal de un modo liviano y ameno. No es un libro especialmente divertido, está más enfocado a lo que nos interesa ese tipo de cine, o a los que quieren saber un poco de este desconocido personaje.

Besitos.

P.D: Cera reparte don Mariano como para encerar el parque móvil español durante un par de años.
P.D.2: Hay muchas cosas de esas que necesitarías la opinión de la otra parte para contrastarlas. Pero bueno, tampoco soy juez, sólo me interesaba un poquito de la vida de este señor, ¿no?
P.D.3: Si es que no estoy a lo que tengo que estar (estoy aún renqueante). Feliz año nuevo!!!

No hay comentarios: