lunes, enero 14, 2008

Los dinamiteros

Director: Juan G. Atienza.
Duración: Horita y media.
Estreno: 2 de noviembre de 1964 en Madrid, cine Capitol.
Espectadores: 95 de seres humanos, o el que tenía que sumar estaba de vacaciones o fue un fracaso comercial o la web del ministerio no es fiable al 100%.

En el cine actual no salen personas mayores. Es más, ni siquiera en las series de televisión. Y cuando salen tienen papeles o hiperdramáticos, o como mucho de secundarios entrañables o simpáticos. Así que ver una comedia donde los actores protagonistas son tres personas ancianas y que los jóvenes no son más que secundarios, pues choca bastante. Es que incluso el resto de actores son personas de más de 50 años. Cómo cambian las tendencias audiovisuales. Por cierto, el genial Pepe Isbert, ¿siempre ha sido viejo? Dejo la duda en el aire.

La película trata sobre tres ancianos que, hartos de la burocracia y de la miseria que les da la mutua, deciden hacer un atraco como los de las películas y novelas. Nos muestra cómo planean milimétricamente el robo en la mutua que tantos quebraderos de cabeza les ha dado, hasta incluso el fruto de sus actos. Deliciosa.

Este tipo de películas hay que verlas sentadito en el sofa, muy agustito y relajadito. ¿Por qué? Porque se deben saborear, tranquilamente, sin agobios ni estreses. Simplemente tenemos que dejarnos llevar por los tres ancianos, con sus diálogos cargados de simpatía y su puntito crítico, para pasar un rato muy agradable. No nos va a cambiar la vida esta película, pero si nos va a dejar muy tiernecitos, con una sonrisilla amable, pensando que el mundo puede ser mucho mejor. Por cierto, uno de los ancianos habla con la voz de Alfred Hitchcock, pero creo que no es el doblador oficial, dado que es italiano. Supongo que el susodicho doblador haría lo propio con este ancianito cascarrabias.

Resumiendo, película sobre tres ancianos que se proponen atracar la caja fuerte de la mutua. Deliciosa y entrañable actuación de tres grandes actores en una bonita historia cómica con tintes de protesta frente a la burocracia. De ese tipo de cine para paladear en casa.

Tiene momentos muy graciosos.

Besitos.

P.D: Anecdóticamente, uno de los actores se llama Felipe González. Nada que ver con el ex presidente.

No hay comentarios: