lunes, enero 08, 2007

Cándida


Hay películas que tienes ganas de ver para poder criticarlas, no para ponerlas a parir, si no todo lo contrario. Yo suelo oir por las tardes a gomaespuma, cuando vuelvo del trabajo, y llevaba tiempo oyendo como alababan su propia película. Llevaron a los de la banda sonora, habló la misma Cándida, y todo parecía de maravilla. Así que estaba deseando que llegase el momento para ponerla por la nubes y hablar de una deliciosa comedia vital y energética. No se por qué sigo picando en lo mismo de siempre, en fin.

La película trata sobre una señora llamada Cándida que vive feliz a pesar de su vida miserable. Un hijo drogadicto, otro esquizofrénico y una que sale poco pero mejor que no saliera, es el edulcorante de su vida de eterna limpiadora. La trama transcurre linealmente sobre un momento extraido de su vida, que ha sido este como podría haber sido otro.

Mirad, si os tengo que ser sincero, la película me ha parecido una mierda. Y lo digo con todo el dolor de mi corazón, dado que ese mujer me enamora y me enternece a partes iguales. Pero la película que han hecho sobre ella no vale un pimiento. Para empezar, no es una película, es un simple devenir de sucesos, a cada cual más triste, pero sin un comienzo lógico y un final increible (que me da igual que sea real, la realidad supera a la ficción y no me lo creo). Es un drama, pero un drama muy gordo, contado desde el filtro Fresser que tan poco me gusta a la hora de hacer cine. Y los chistes no son tales, sinceramente me pareció que toda la gracia era reirse de lo mal que habla esta pobre mujer, cosa que me pareció muy cruel. Eso no es humor, y la gente se reía de eso, no de las situaciones. Salvando el momento que va a recuperar el televisor, el resto no es gracioso, si no muy triste.

Resumiendo, homenajear a una persona que ha vivido cosas que nadie debería vivir no es garantía de un buen producto. Las películas hay que trabajarlas mucho más, hilar un argumento de película, no de documental, hacer que los personajes parezcan reales (que aunque lo sean, no lo parecen), etc.

Sintiéndolo mucho, no se la recomiendo a nadie.

Besitos.

P.D: Que decepción más gorda.
P.D.2: La película ni es alegre, ni da buen rollo ni nada de nada. De verdad, que estafa y que pena de película.

3 comentarios:

anonymux dijo...

Me alegra leer tu crítica porque mo he querido ir a verla porque me temía que fuera exactamente como la comentas. Así que sabiendo que tenemos gustos muy parecidos, tomo nota de ello y la pongo en la categoría de "mierda, no hay otra cosa que ver..."

Por cierto, veo que has sucumbido a poner una verificación como la que yo tenía puesta, je,je,je...

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

que alegrón leerte por estos lares, que desde que no os spameo para que me leais no sabía de vosotros. No te la recomiendo, y menos en tu estado, que teneis que ver cosas bonitas. Mira, te voy a hacer una recomendación que creo que está en DVD "El próximo Oriente". Ya me contarás que te parece.

La verificación esta la puse hace mucho, concretamente un día que me pusieron más de 80 mensajes de spam automáticos :-(

Besitos mantecosos.

anonymux dijo...

Hola de nuevo,

Es verdad... Uno se había acostumbrado al mensajillo habitual del tito Chinchan y llegué a pensar que tus nuevas obligaciones te habían hecho flojear. Fíjate, con la fácil que es echar un vistazo al blog y ver que sigues al pie del cañón...

Por cierto, que lo de los premios tito es la pera limonera... Que ocurrencias tienes...

Ýa había leído tu crítica del "Oriente próximo" y ya me la he apuntado...

Besitos mantecados