miércoles, enero 17, 2007

Karate Kid

Director: John G. Avildsen
Duración: Más o menos dos horazas.
Estreno: 1 enero 1984, así, a ojo de mono borracho.

Hay mucha gente que dice que la televisión es una mierda y que nunca dan programas interesantes. Yo no creo que sea así, aunque si que es cierto que la cantidad de anuncios hace que me lo piense mucho antes de aventurarme a ver una película por la tele. Hay programas buenos y muchas veces podemos ver películas que ya están descatalogadas de todos los sitios. Y una de estas fué Karate Kid, que en navidades me cogí al peque, y en lo que él estaba a su rollo, yo me ví por enésima vez a Larusso y al Miyagi dando cera y puliendo cera. Eso si, la escena final la vió adquiriendo conocimientos para defenderse en la guardería.

La película trata de un chaval adolescente que se muda a una nueva ciudad con su madre. Total, que en su afan por hacer amiguitos se acerca a la muchacha más guapa de la zona. Por supuesto, esta ya está siendo cortejada por el chulo más chulo de la localidad, que casualmente es un sanguinario karateka adolescente, con lo que le curten el lomo. En estas, cuando está a punto del colapso el pobre Daniel, descubre que el mozo de las tareas de donde vive (no tiene menos de 60 años) sabe algo de karate, por lo que comienza sus enseñanzas, sin mucha fe.

¿Qué voy a deciros de una película que han repuesto unas mil veces? Pues muchas cosas. Para empezar que independientemente de la calidad de la misma, creó una tendencia muy interesante y que muchos otros títulos han seguido. Las películas del corte de "chico nuevo se acerca a chica de malo, este le curte y el nuevo tiene que luchar contra todos para lograr a la chica y salvar el pellejo". Por otra parte, esta película causó un gran impacto en nuestras adolescentes vidas, ¿quién no ha dicho pulil cela, dal cela? ¿O quien no ha repetido hasta la nausea el gesto de la garza con dispares resultados? Son muchas cosas pra una sola película.

Resumiendo, imprescindible película sobre superación, respeto a los mayores, tenacidad y demás valores bastante olvidados por la sociedad. Puede parece un poco pastelón, pero en la época desde luego marcó a una generación.

Gran película con tremendas secuelas que alcanzaron el culmen cuando se separan Miyagi y Daniel Sam (creo recordar que luego se juntan de nuevo en melodramática escena).

Besitos.

P.D: Que peliculón, pena que haya perdido algo de interés con los años.
P.D.2: La escena final vivirá en nuestros recuerdos cuando el tráfago de los años nos golpee con brutalidad.

Momentos para el recuerdo:
  • Cuando le explica Miyagi a Daniel San, frente a una fila enorme de coches, el concepto "dar cera - pulir cera".
  • Cuando tras dejarle el suelo de la casa niquel, le explica para que ha servido todo.
  • Miyagi curtiéndoles el lomo a los Cobras.
  • "A la rodilla" le indica el profe malo.
  • La curación que le hace Miyagi a Daniel.
  • La patada de la grulla en la escena final.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

peliculon es poco para lo que es esta pelicula, o significó en su momento! esa epoca en que los padres no sabian si meterte en el conservatorio de musica o en las clases de karate! y es que no se que habria preferido ser, he ahi la duda, si el señor miyagui daniel sam o el profesor malo malisimo de los cobra kei ! que tenia su aquel eltio y esa frase mitica en las semifinales de "a la rodilla" con cara de "matalo!"....pues eso tremenda pelicula que hace viajar y es que si quieres comerte una chapa de tu medio calabacin, que te cuente como en el colegio alfonso VI (es sexto no "vi"!) si llovia nos ponian una peli en el salon de actos y ahi fue donde vi yo esta peli.De tal forma que entre en clase dando patadas voladoras. Dar cera pulir cera...todavia se me pone la carne de gallina, en fin dejare de escribir o al final le hare la patada de la grulla a mi jefe. Habrá que ponerle esa pelicula ene veces al pequeñito.

fdo: kubrick

Vicky dijo...

Genial! ves? no todo van a ser divergencias! creo que es una de las pelis que más me gustaron cuando era enana. La sabiduria del profesor Miyagi, esa paciencia infinita y esas frases míticas... quién hubiera podido conocerle! A parte, por supuesto, de la historia, que si bien es cierto está un poco sobada, chico delgadito y flojo acaba ganando al más fuerte, no deja de ser genial.

Un besito

anonymux dijo...

Quien le iba a decir a Elisabeth Sue cuando hizo esta peli que iba a ser mas famosa que Ralph Macchio...

Saludos mantecosos