jueves, enero 18, 2007

La lista de Schindler

Director: Steven Spielberg,
Duración: Tres horas y cuarto, más 10 paquetes de klinex para sonarse los mocos.
Estreno: Año 1993.

Me cuesta mucho comentar esta película, para empezar, no se bien qué decir a modo de introducción. Los que ya me conoceis sabeis que soy de lágrima fácil, así que no se si la anécdota que os voy a contar os ilustrará o no, pero os la cuento. La última vez que me atreví a ver entera esta película aún vivía con mi madre. Estaba yo sentado en el sofá, con los ojos hinchados y enrojecidos y se me acercó mi madre y me dijo "¿por qué te gusta sufrir?". Es una de esas frases que se te quedan en la memoria grabadas para siempre. No se si fué por eso, pero no la he podido volver a ver nunca más.

La película nos cuenta la vida de Oskar Schindler, un empresario sin escrúpulos, que ve un filón en la invasión que hace Alemania de Polonia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Como tiene contactos en las altas esferas, logra una fábrica en la recién invadida Krakovia. Una vez allí, tras haber "contratado" una partida de trabajadores judios, comienza a darse cuenta de las atrocidades que se están cometiendo y decide dedicar sus esfuerzos a salvar a la mayor cantidad de presos posibles.

Cómo decía antes, no se bien que decir, dado que esta película me supera en todos los ámbitos. Como todas, tiene sus detractores que buscan en la falta de veracidad su mayor punto de apoyo. Bien, me da igual que la película esté basada en hechos reales o no. No importa, creo que está por encima de los hechos. La emotividad y los sentimientos que consiguen que afloren en el espectador, en este caso yo, no se pueden describir con palabras. Esa sensación de angustia extrema, ese sufrimiento por personas de ficción basadas en personas reales, esa alegría por los pequeños logros, esa emoción, esa indignación por los sucesos, ese compendio de sentimientos pocas películas logran transmitirlos.

Resumiendo, imprescindible drama que desata en el espectador las sensaciones más básicas. Nada que pueda escribir conseguirá que ningún lector sea capaz de acercarse a la emotividad que evoca. Para ver una vez y no martirizarse más.

No tengo palabras.

Besitos.

P.D: Joder que llorera me ha dado así de repente.
P.D.2: Dice una leyenda urbana, que no se si es cierta, que se grabó íntegramente (a excepción del abrigo rojo) en blanco y negro por el excesivo coste que tenía grabarla en color.

Momentos para el recuerdo (o no):
  • La escena de las duchas, cuando no se sabe si saldrá agua o gas.
  • Cuado Oskar coge a un niño para explicarle que los necesita para pulir las balas por dentro.
  • Al final de la película, la traca final en que los judios le dan la despedida y él, emocionado, se pregunta que a cuanta gente más podría haber salvado con ese coche, o con esa joya.
  • La escena del beso a la muchacha judía.
  • El momento en que la arquitecta judía dice que están construyendo el edificio mal y el comandante la mata, para acto seguido decir a sus subordinados que hagan lo que ella había dicho.
  • La cinta trasportadora de cadáveres.
  • Aunque sea dentro de la anterior, tiene su propio impacto, la niña del abrigo rojo, que sólo sale dos veces pero se te graba a fuego en la retina.
  • La "nieve" sobre Krakovia.
  • El "juego" del comandante de disparar con el rifle telescópico.
  • El momento en que descubren que los trenes con hombres y mujeres se han separado.
  • La última secuencia, en que supervivientes e hijos de supervivientes ponen piedras sobre la tumba de Oskar.

3 comentarios:

Vicky dijo...

Bueno... con la lista hemos topado! qué llorera, qué angustia, pero que bonita y por desgracia, qué real. Estoy contigo, es una película para ver una vez, pero hay que verla. Es increiblemente dura, pero también tierna. recuerdo que la vi hace mucho y una de las escenas que más grabadas tengo en la memoria es cómo se esconden los niños, el afán de supervivencia.

Un besito

PD: no sufras que ahora en un ratito actualizo el blog!

Anónimo dijo...

las malas lenguas tambien dicen que spilberg y su cinematografica se fueron sin pagar a todos los extras que salian en la peli y por lo visto es cierto que no les pagaron...la peli puede estar entre las diez mejores sin dudarlo y hay que ver que pedazo de actores que tiene, porque madre mia el papelon del malote (matando desde su habitacion a los judios) madre mia el papelon del que curra para oskar (como hace tiempo que la vi no recuerdo bien su nombre) pero sospecho que es el que hace de padre en "el nombre del padre" y tengo que investigar si es el chungo de "carretera perdida"...(pelicula que recomiendo a todo el mundo, eso si, yo, despues de verla cuatro veces todavia no me enterado bien, pero musica diez, fotografia diez, y surrealismo diez...y que es David linch coño!)
decir que si no habeis (habeis es tu y la sister) visto el pianista, la recomiendo porque pienso que sin ser tan espectacular como esta, es muy muy acertada (tal vez se hace larga) pero es un peliculon (un poco mas fuerte)
fdo: kubrick

Anónimo dijo...

jaja yo he hecho una critica muy completa, pero no puedo subirla hasta que me la califiquen en el instituto...
a ver si me van a suspender o voy a tener que demostrar que la subí yo.
La verdad es que me ha resultado facilísimo, las palabras me fluían sin esfuerzo.
Se pueden decir tantas cosas de esta obra maestra...