martes, marzo 07, 2006

El castillo ambulante


Bueno, los más observadores lectores, dirán, "pero si esta ya la has criticado" Los menos observadores dirán, "joder, otra de dibujos". Pues para los dos les diré, si la quereis ver en el cine, aprovechad ahora, que por fin la han estrenado en España y no creo que dure mucho esta tremenda película del maestro Miyazaki. Y si teneis chavalería no dudeis en llevarles, que seguro que les gusta. Y pongo de nuevo la crítica porque no le hicisteis justicia al maestro.

La película trata de una chavala adolescente que trabaja de sombrerera. Un buen día, al salir a la calle, la asalta un espigado y misterioso muchacho, que es perseguido por unos amorfos seres de color negro y sombrero. Tras volar huyendo de los perseguidores, ella vuelve a su tienda, donde la espera una especie de señora gorda. Esta, tras enfadarse con la chavala, la lanza un maleficio por el cual se convierte en anciana, obligándola a buscar a Howl para que le pueda quitar el encantamiento. Así explicada parece muy rara, pero no es tanto.

Bueno, lo de siempre, animaciones muy curradas e historias bonitas. Lo que más me gustó es que la niña, al pasar a anciana, lo lleva con toda naturalidad, ahorrándonos el previsible intervalo en el que lucha por volver a ser joven. Los personajes son harto curiosos, teniendo a un diablo del fuego que oculta un secreto, a un espantapájaros con cabeza de nabo, a un niño que es el único normal, a la bruja gorda que luego se deshidrata y parece Jabba el Hut (el de la guerra de la galaxias), al propio Howl que no se sabe muy bien la lucha interna que se trae y a la adolescente - vieja que tiene su cosa. La historia vuelve al estilo del castillo de Laputa o el viaje de Chihiro, no llegando a ser tan buena como la última pero mejor que la de Laputa.

Resumiendo, que si sois tremendos fans de la saga, os gustará mucho, sino, esperaros a que la saquen por fascículos y la compreis junto a una manga que nunca vereis. Yo personalmente, desde mi punto de vista de fan, la recomiendo fervientemente. A los chavalillos más tiernos posiblemente les guste, aunque puede dar algo de miedo.

Lástima que el maestro haya anunciado que es la última que hace.

Besitos.

P.D: Me alucina que estos ingenios mecánicos se muevan por vapor de agua, que imaginación.
P.D.2: El patrón de cabeza gorda que sigue para ciertos personajes me intriga, ¿que tendrá con los cabezones?
P.D.3: Esta me la compro antes de que salga en fascículos.

2 comentarios:

Harapos dijo...

Yo tuve que desplazarme hasta Ferrol para ver la película porque en La coruña no la estrenaron... y bueno, no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho.

Igual que tú me fijé en que el patrón de personajes es bastante parecido al de Chihiro, un personaje malo/inocente/sin concienca (el bebé en chihiro, la bruja en esta), y un secundario animalito cómico que lo acompaña.
La protagonista es una fémina joven y candorosa que queda fascinada por un chico atormentado y que se convierte en algo que vuela (el dragón en chihiro, el pájaro en esta), y al final acaban ayudándose mutuamente.

Lo que dices de que la protagonista acepta su cambio a la vejez muy naturalmente, supongo que es porque en la cultura japonesa los ancianos son siempre venerables y se les tiene mucho respeto, ya podíamos aprender de ellos en este aspecto.

Lo único que no me gustó de esta película es el final. Parece como si a mitad de película le dijeran al director... oye, aprisa, que tienes que terminarlo todo YA, y une todos los hilos de la madeja en un nudo apresurado.

Me considero una fan de Miyazaki, pero sin duda alguna mi preferida es Mi vecino totoro.

(Por cierto que me han dicho que la siguiente película del estudio Ghibli, la va a dirigir el hijo de Miyazaki, que es jardinero... pero no sé si será sólo un rumor)

Tito Chinchan dijo...

Buenas Harapos,

el final de la peli es precipitado, pero es normal. La peli transcurre muy mansamente y la cosa tiene que finalizar. Es raro, pero se le perdona ;-)

El jardinero haciendo pelis, no se yo que decirte.

Besitos.