viernes, marzo 10, 2006

Los bingueros

Director: Mariano Ozores.
Duración:
Estreno: 1 de octubre de 1979.

¿Nunca habeis ido al bingo? Yo sólo he ido una vez y fué muy gracioso. Para empezar, un estress increible, dado que la chavala de los números se aceleró y no me daba tiempo ni a rascarme la nariz. Luego, en lo que tu estás afilando el rotulador Carioca, una viejecita canta linea. Y un gordo, el bingo. Y tu con cara de tonto. Al final del día, aparte de los dineros que perdimos, nos llevamos un boligrafazo de alguien qué, como no nos callamos en toda la velada, nos lo tiró. No nos tocó nada (salvo el boligrafazo), pero que risa.

La película trata sobre Fermín Cejuela (Esteso) y Amadeo Saboya (Pajares). El primero, se dedicaba a coger huevos y saber si tienen pollito dentro o no, parado vitalicio. El segundo, trabajador de banco con ardientes deseos de hacer fortuna. Por diversos motivos, llegan a sus oidos la posibilidad de conseguir mucho dinero en el bingo. Así que, por los azares del cine casposo, nada menos que caen juntos, Pajares, Ozores y Esteso, ¿que más se puede pedir?

Bueno, tenemos a Pajares, a Esteso y a Ozores, los reyes de la caspa patria. Y luego pequeñas participaciones, como las de Normal Duval(o eso dice la IMDB), Florinda Chico y una negra en pelotas que creo que se llama África. La temática nos muestra la triste España de la transición, donde la apertura al juego hizo que los españolitos perdieran sus pocos ahorros. Guión demencial, con frases imposibles que desarman al más pintado. Y claramente, el argumento engancha, dado que es imposible saber por donde van a salir. Además, tiene de todo lo que se espera de una película de estos señores, mujeres en cueros, juego, persecuciones, chistes fáciles y caspa por todos los lados.

Resumiendo, una película de culto del cine casposo español. En su época, tuvo más de millón y medio de espectadores en el cine, que no es moco de pavo. Y digo yo, si hay freakys que adoran películas de dibujos grotescos con cabezas gigantes, ¿como no va a haber freakys de Pajares y Esteso? Yo, el primero de ellos.

El culmen de la caspa ibérica.



Besitos.

P.D: "¿Que le digo al de la lavadora? Que las venda más baratas. No, que dice que hay que cambiar el tambor. Si, hombre, y la trompeta" Con estos diálogos, ¿que esperais?
P.D.2: "¿Los francos eran alemanes? Los francos eran de Galicia, del Ferrol!!!" humor patrio por todos los lados. Tras decir eso, coge un orinal y va a cagar.
P.D.3: Que fuerte, tenía un entrenador que decía "Me han regalado un reloj, pero no me lo puedo poner" y te preguntabas, "¿porqué?" y respondía descojonado de la risa "¡por que es de pared!". Joder, y resulta que lo sacó de esta película.
P.D.4: "Si es que tengo la negra" dice Esteso con una chavala negra encima. Que finísimo humor. Por cierto, ¿porque SIEMPRE sale en las películas de Pajares una negra en pelotas? ¿Será para dar un toque exótico? Lo digo porque en España, en esa época, pocas se veían.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno, tenems aqui al film más altamente galardonado en esta Web!! 5 Estrellas!! (de caspa, si, pero 5).

Sin duda se lo merece. Estamos ante una leyenda de nuestro cine. Yo debo decir que la vi hace bastantes años, y era demasiado joven para apreciarla en todo su esplendor. Tendré que revisarla y paladear en condiciones semejante caldo.

A mi me vienen a la mente algunas preguntas y reflexiones:

-¿xq no salen mas negras desnudas en otros films?
-¿Porque llaman cine a películas donde no salen pechis, ni Orcos, ni Harry Potters? No entiendo.
-¿Porque unos hombres vestidos de mujeres resulta tan fínamente cómico?
-Ozores hace siempre el mismo papel, con pequeños matices. Podrían cambiar la peli, q no lo notas.El papel, eso si, apoteósico.
-Si pudiésemos sacarle algún defecto, sería tal vez, para redondear el film, que los personajes soltasen algún "jar, pecador!", pero sería adelantarse a su tiempo.

Anónimo dijo...

Amigo Chinchan, te sigo en muchocine.net e inlcuso colaboré en una ocasión con una crítica de esta película en la caspoteca de muchocine.net. Lo único que quería decirte es que aunque a priori pega más que Africa fuera la negra, la realidad es que Africa Prat es la otra trabajadora del bingo, la otra rubia con pinta de guarrona. Era una asidua del destape. Saludos. Te seguiré de cerca... jejejeej

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

sr Don Fran, el mero hecho de leer el comentario creo que convalida responderle algo ;-) Amás, ya te lo he dicho face to face. Viva Pajares y la madre lo que parió. Esteso también.

OCP, lo de África es que lo había leido no se donde. Ya sabes que no pongo nombres de actores, salvo consagrados como Pajares, Esteso, Alfredo Landa, etc. Ya leí la crítica que hiciste, anda que la pusiste buena ;-)

Besitos.