lunes, enero 22, 2007

Apocalypto

Director: Mel Gibson
Duración: Casi dos horas y media de maya subtitulado.
Estreno: 19 de enero de 2007.

Este Mel Gibson hace unas cosas muy raras. Primero nos hace Braveheart y nos hiela la sangre a golpe de libeeeertaaaad. Más tarde, nos cuenta el final de la Biblia, en los idiomas originales y con más sangre que en Kill Bill. Y ahora nos viene a contar cosas de los mayas, y como le gusta complicar el tema, nos hace la película en maya auténtico. Por suerte hablan poco.

La película trata sobre una aldea maya que vive feliz sin saber la que se les va a caer encima. Total, que un mal día descubren a los habitantes de otra aldea, la cual ha sido destruida por no saben quien. Al poco, a estos también les destruyen, siendo capturados como esclavos. Desde ese momento, toda la obsesión de Garra de Jaguar es escapar de su cautiverio para volver con su familia.

Haciendo el resumen de la película me he dado cuenta que no pasa casi nada en las dos horas bien largas que dura. Para empezar, la película está grabada en Maya original. Si, de verdad, en maya. Lo que ya tira para atrás. El guión está bien, pero es que no pasa nada. Cogen a los de la aldea y se tratan de escapar, eso sí, con poco entusiasmo. Y cuando ya parece que te vas a dormir, termina. Siendo justo, tengo que decir que la acción se vuelve por momentos trepidante y que te produce mucha curiosidad ver si se salva o no. Los paisajes son increibles, y la ambientación está muy lograda. Eso sí, sobre los mayas se aprende poco, que no se explica como se ha dicho después que eran tan avanzados. Ah, y que se ponen nombres raros.

Resumiendo, épica película sobre la cultura maya, grabada en maya con la intención de desviar la atención de que no pasa casi nada. Interesante, a ratos trepidante, a ratos soporífera, que seguro que no deja a nadie indiferente.

Y que no salió por ningún lado ni la abeja maya, ni Willy, ni Flip, ni ninguno de esos.

Besitos.

P.D: El secundario de los malos, ¿no hizo de orco en el Señor de los Anillos?
P.D.2: Pechis, pechis a montones.
P.D.3: El final me pareció excesivo.

4 comentarios:

Vicky dijo...

Pocos ánimos me das para verla... aunque si te soy sincera casi que lo prefiero. Este finde desoí tus críticas a The Queen y me puse a verla con toda la ilusión y la otitis de que era capaz, a los 20 minutos mi madre se fue a la cama, a los 30 mi padre se puso a roncar y a la hora entre lo mala que estaba, lo fuerte que roncaba mi padre y lo aburridísima y simple que es la película, decidí irme a dormir... recuérdame que te haga caso más a menudo!!

Un besito

Anónimo dijo...

Buenas!

Que poco comentario se ve por aqui últimamente. Si es que tienes un foro ingrato y carente de buen gusto cinematográfico, claro. Un genio de tu altura merece otro entorno... :P

Sobre la pinícula: Para variar, no la he visto AUN, aunque si tengo intencion de hacerlo. Me crea curiosidad ver como ha retratado a esa cultura, amen de que desde Braveheart Mel Gibson tiene crédito conmigo para 3 o 4 pelis más ;)

Se agradecen los nuevos datos del film (duración, director, etc...), y se agradece también en este caso que se haya informado sobre la aparición, al parecer generosa, de pechis mayas! Lo malo es que si le quitamos la estrella sumada por los pechis a las 3 que tiene... se queda en algo flojito, pero bueno.

Ale, a cuidarse!

Sr Don Fran

PD: Con los pechis al aire van las mujeres mayas,
mientras las abejas mayas van con traje de rayas

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

Vicky, alma de cántaro, ¿cómo no te fias de mi sabio criterio? Yo digo qué me parece la película, pero advierto de como es en realidad. Ay, esta juventud.

Sr Don Fran, no se ven pocos comentarios, con un canto en la piñata que me doy. El nuevo estilo viene dado que de donde saco los carteles, tienen estos datos y me dije "copio todo y listo". Ya ves, que soy todo ingenio.

Por el tema sexual, no se anime, que no merece la pena.

Besitos.

P.D: Ya he encargado 1000 camisetas de todos los tallajes de "El ojete de Espinete". Me veo multimillonario.

Nesdy dijo...

A mí esta peli me tira bastante patrás. Si ya con La pasión de Cristo no pasé del cuarto de hora... (Braveheart, aun con las miles de reposiciones de Antena3, nunca la he visto ^^U)

Y que eso de que me la cuenten en maya, como que no... xD

Bicos ;)