jueves, abril 28, 2005

Robots

Esto de escribir las críticas días después de ver las películas tiene un punto muy positivo, que te quedas con la globalidad sin desvelar nada (más que nada porque no te acuerdas). También tiene como contrapartida que algún día me liaré y en vez de contar "Bambi" contaré "Danesitas en celo buscan mangueras para empalmarlas". En fín.

La película que hemos visto es una de esa que denominan de animación (de dibujos animados). Está ambientada en un mundo futuro (o paralelo) en el que sólo hay robots, pero que se comportan exactamente igual que las personas. Nuestro protagonista viene de una familia humilde, por lo que todas sus piezas son de recambios y heredadas de parientes. Como tiene un padre que le fomenta su vena inventora, este se convierte en inventor y se marcha a la gran ciudad en busca de El gran soldador, algo así como el padre de todos los robots. Este tiene un discurso muy interesante sobre que cada robot tiene que ser uno mismo y que en la variedad esta el gusto. Cuando llega a la gran ciudad, descubre que ... (y hasta aquí leo).

Robots aporta algo nuevo (para mí, que se me olvidan las películas que he visto) con respecto a otras novedades en el mundo de la animación. Dota a sus personajes de una "humanidad" mucho mayor que en cualquier otra. Los personajes dicen frases adaptadas al lenguaje robot con total naturalidad. Se comportan, piensan y actúan como humanos, con la salvedad que son de lata. Así que en ese aspecto me parece que está muy bien. Los diálogos, que humanizan a los personajes, están muy logrados. Los mismos personajes no están mal. Tenemos al protagonista, a sus padres (ancianos y decrépitos, pero de buen corazón), a una chica que se enamora del protagonista, a Gran Soldador, a un malo malísmo, a la madre del malo malísimo y a la legión de desamparados que sólo quieren que se reconozcan sus derechos. Vamos, como en la vida real.

Resumiendo, la película me ha gustado bastante, aunque sin llegar a los extremos de Sherk o los increibles. Sólo le pongo un pero, y es que no se para que público está dirigida. Es un poco infantil (si no le das al cerebro para ver la trama de denuncia social y contra el consumismo) para los mayores y un poco mayor para los pequeñajos. Las escenas de la madre del malo seguro que atemorizan a los más pequeños (los que son un poco más grandes ya no se asustan más que porque Ronaldo coja el moquillo). Pero quitando este detalle, la película es muy recomendable, sobretodo para los adictos al género.

Besitos.

P.D: La escena del nacimiento del protagonista es muy ingeniosa.
P.D.2: El trabajo del padre es la monda y un poco inútil.
P.D.3: El invento del protagonista hace las veces del loro de "Aladdin" y personajes similares, complementando bastante bien.
P.D.4: La escena del dominó me ha recordado cuando ponían en Antena 3 lo del dominó más largo del mundo, con los apasinantes comentarios de Constantino Romero.
P.D.5: El recambio que le ponen de mujer es la monda.

No hay comentarios: