martes, agosto 08, 2006

Silent Hill

Silent Hill está basada en un video juego al que nunca jugaré, que tiene pinta de ser de miedito y yo no estoy para estos sustos.

La película trata de una pareja que tienen una hija adoptada de unos once años. Esta es noctámbula y suele tratar de matarse durante sus correrías nocturnas, gritando que está en Silent Hill. Total, que la madre aún con la oposicion del padre, va a Silent Hill, que es un pueblo abandonado de los Estados Unidos, que sufrió una cadena de horribles incendios hasta hacer su atmósfera irrespirable. Pero nada más llegar allí, y cuando son perseguidas por una policía en moto, sufren un accidente. Cuando se despierta en el coche, su hija no está y la policía la trata de detener. Una extraña niebla les sobrevuela, con una continua nube de ceniza. Está en Silent Hill.

Oye, que película más interesante. Me esperaba algo de muchos efectos especiales sin ton ni son, con mutantes asesinos y heroinas que empiezan siendo amas de casa con los rulos. Pero no, ni mucho menos. Esta película tiene una trama sólida, con una atmósfera muy trabajada, asfixiante en todo momento. Me ha encantado que existan dos investigaciones paralelas, una de ellas que transcurre entre dos mundos paralelos. El único tema es que para enterarse bien hay que andar muy atento. A cada fotograma, la cosa se va enredando, solucionándose al final, pero si no la has seguido bien, se te queda un poco de cara de tonto. Y el final me ha parecido muy serio y muy bien cerrado, sin patochadas ni tonterías.

Resumiendo, película de intriga sobre escenarios fantásticos, con mucho hilo argumental y algún que otro susto para liberar tensiones. Para verla con los sentidos alerta, para no perdernos entre nombre, fechas y personajes.

Miedo sin asco e intriga con argumento.

Besitos.

P.D: El final es apoteósico, con bien de sangre, pero con poco detalle, sin dar ascazo.

____________________________

Crítica del crítico autoinvitado, el señor Don Antonio, que nos deleitará la visual a la vez que nos ilustra con su sabia prosa.

Cuando un veterano videoadicto como yo se dispone a ver la adaptación de un juego a la gran pantalla, le recorre una sensación de placer muy parecida a la que te invade cuando agarras el mando y enciendes la consola con tu última adquisición videojueguil. Lamentablemente esa sensación va disminuyendo y transformándose en desilusión según la película se va alejando más y más no solo de la idea original del videojuego sino también de su estética, de sus personajes, de su "embrujo", en definitiva de todo aquello que lo hacía un gran videojuego. Y es que adaptar nunca es fácil. Un videojuego ha sido concebido de una manera muy distinta a una película, aunque cada vez ambos géneros dan la impresión de converger poco a poco.

Por todo ello no tenía muchas esperanzas con "Silent Hill". Bueno, al menos no estaba dirigida por Uwe Boll, profanador de joyas como "Alone in the dark", lo cual me animaba un poco más.

El comienzo, bastante típico, nos muestra a una niña sonámbula a punto de la muerte. En estos momentos de sonambulismo, la niña (desde The Ring, todas las niñas de pelis de miedo son iguales, ¿para cuando una niña rubia de pelo corto?) cree estar en "Silent Hill", así que su madre, para intentar curar a su hija la llevará a ese pueblo abandonado en extrañas circunstancias. Hubiera sido mucho más inteligente por parte de la niña decir "Disneeeey Woooorld" en vez de "Siiiilent Hiiiill" en esos accesos de sonambulismo, pero claro, en vez de una peli de terror tendríamos otra cosa.

A partir de aquí, empiezan a ocurrir extraños fenómenos en Silent Hill, donde se suceden trepidantes ratos de acción cuando la oscuridad se apodera del pueblo donde constantemente llueven cenizas y ratos más pausados donde conocemos algo más acerca de Silent Hill, sin que en ningún momento nos moleste ese solapamiento entre historias. Los personajes están bien conseguidos y caracterizados de sus homólogos (los que lo tienen) del videojuego, destacando Cybil, la policía, que como nota curiosa aparece en el puesto 18 de los 20 personajes más gays de los videojuegos (http://gaygamer.net/index.php?s=gayest), qué tontería de lista.

La película respeta en todo momento la atmósfera, la estética y los personajes, elementos indispensables que han conseguido que la saga "Silent Hill" sea una de las más respetadas y jugadas. Desconcertante al principio, hasta que no llegamos a la mitad no sabemos muy bien de qué va la trama, muy característico también del videojuego.

¡Por fin! una digna adaptación de un videojuego.

PD: las enfermeras zombies podrían haber dado más juego, aparte del "1, 2, 3 al escondite inglés".
PD2: Buff, que ilusión salir en el blog del Tito Chinchán. Espero no defraudar, aunque no esté a la altura de este experimentado crítico.

3 comentarios:

Nesdy dijo...

Estoy de acuerdo con las críticas. La película me ha parecido muy buena y hasta me han entrado ganas de jugar al videojuego (y eso que a mí me quitas de los Sims y me pierdo...). Lo mejor de la película, sin duda alguna, es el final (que, esperemos, no estropeen intentando hacer secuelas...)

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

el final desde luego es genial, sin medias tintas pero sin estridencias. Todo cerradito y bien cerradito, como debe ser. Y el que diga que es previsible, que se meta a adivino, que las pelis hay que verlas metido en el papel, no desde un nivel superior.

Besitos.

knop dijo...

Ayer instalé de nuevo los juegos de Silent Hill (que no sé si tendré tiempo de jugar), otro punto a favor de la película, que tras verla te entran ganas de jugar otra vez. Si no habéis jugado nunca, os lo recomiendo, pero eso sí, ¡cuidado con los sustos, que son de órdago!

Gran final, desde luego. Hacía tiempo que no saboreaba un final así, y eso que yo no los suelo "adivinar", me dejo llevar por el hilo argumental sin intentar adelantar acontecimientos ...