miércoles, junio 15, 2005

El hundimiento

Esta película tiene algo especial. Raras son las que tienen un punto de vista desde el bando vencido, pero es que esta llega un poco más lejos. Todas las que hemos visto de este tipo, terminan con una heroicidad por parte de los perdedores, que hace que entren por la puerta grande en los libros de la historia. Esta no. Esta muestra todas las miserias del fin del régimen nazi, todas la penurias y todo lo malo.

La película trata sobre los últimos días de la vida de Hitler. Con los tropas del ejército rojo a las puertas de Berlín, Hitler vive refugiado en su bunker, a la espera de un golpe de mano que haga que el rumbo de la guerra cambie. En estos últimos días, va sufriendo un deterioro físico y psíquico tremendo, lo cual convierte la vida en este lugar en insoportable.

Me ha gustado mucho ver la historia desde dentro del bando nazi, dado que es muy raro que nos muestren esta cara. Además, se nos muestra a unos nazis con sentimientos, cosa que ha sido muy raro de ver en el cine. Siempre los perdedores son los malos y los vencedores los buenos. En las guerras, ya se sabe, que perdemos todos. La película es bastante agobiante, creando una atmósfera que te envuelve dentro de las paredes del bunker. A ratos se hace aburrida, dado que es larguísima y ya te sabes el final. A ratos se hace horrible, como la escena de "la mejor madre de Alemania" que me pareció horrible. Y a ratos es graciosa, como cuando están a punto de entrar en el bunker el ejército rojo y Hitler sigue pensando que sus generales van a dar un golpe de mano y aplastar como una tenaza a los rusos.

Resumiendo, la película es un documental de larga duración sobre los últimos días de Hitler. Se hace larga y pesada, pero es interesante. No es para verla un sábado por la noche, dado que es muy triste y agobiante, además que da un poco de mal rollo. Pero hay que reconocerle que está bien hecha y que nos da una visión que desconociamos de este dictador. A mi me gustó, aunque reconozco que con reservas.

Besis.

P.D: Que Hitler fuera vegetariano me jode, la verdad.
P.D.2: El parkinson lo tenía en la mano derecha, no en la izquierda. No se porqué le habrán cambiado la mano mala.
P.D.3: El final es muy fuerte.

No hay comentarios: