lunes, febrero 20, 2006

Beyond the clouds (Más allá de las nubes)


Es increible la cantera de animadores que tienen en Japón. Miyazaki decide retirarse y aún así, siguen apareciendo nuevos creadores de largometrajes con calidades muy similares a la del maestro. Y que sigan así muchos años.

La película se desarrolla en un Japón de la post guerra, donde este ha sido dividido en dos partes, norte y sur. Dos jóvenes estudiantes obsesionados por una torre que existe en una isla y que se extiende más alto que las nubes, deciden crear un avión para poder verla de cerca. Pero la aparición de una chica hace que el proyecto de desbarate, y con él su amistad. Años después, esta chica cae en un coma profundo, la guerra amenaza con volver y la torre comienza a comportarse de un modo extraño.

Antes de nada, subrayar el aspecto gráfico, que es excepcional. Un cuidado casi extremo de los dibujos hace que rápidamente te olvides de que estás viendo una película de animación para centrarte en la trama. Esta es un poco compleja, dejando varias cosas en el aire, así que hay que estar muy atento. En el plano negativo podemos decir que la historia no termina de enganchar, y lo único que la hace interesante es la magia y el misterio de la torre. Luego no queda bien definido bien el territorio y a quién es afín, con lo que te haces un poquito de lio. Pero todo se queda minimizado por la banda sonora y la maravilla de animación que se ha logrado. Y luego es muy destacable la idea de los universos paralelos, a mí me resultó fascinante.

Resumiendo, para amantes del género. No la recomiendo ver con subtítulos, dado que la historia es compleja y leyendo se pierde mucha esencia.

Para amantes del género.

Besitos.

No hay comentarios: