jueves, febrero 02, 2006

Don erre que erre


Bueno, para que veais que un crítico de postín como yo (de medio pelo para otros) vive de sus lectores, he decidido oiros. Podría haber seguido con las películas de autor que tanto os gustan, o con las críticas de melodramas búlgaros que os encandilan, pero vamos a dar un pequeño giro. Como la semana es larga y las películas que veo no os interesan siempre, vamos a volver a esas películas que todos y todas habeis visto. A ver si así os animais y comentamos un poquito sobre grandes clásicos del cine español. Para empezar hoy, e irnos preparando para lo que puede ser esto, tenemos lo que muchos consideran la obra culmen de Paco Martínez Soria, así que a disfrutar. Por cierto, el sistema de las estrellitas para estos casos especiales ha cambiado, como podreis observar.

La película trata de Don Rodrigo, un señor que va al banco a cobrar 257 pesetas. Total, que en el momento de la transacción cajero - Don Rodrigo un atracador entra en el banco y se lleva todo lo que hay en el interior, incluidas sus 257 pesetas. Tras un rato de aspavientos y sofocones, Don Ricardo descubre que los truhanes trabajadores de la entidad no le quieren devolver sus 257 pesetas porque se lan han quitado cuando ya no eran propiedad del banco. Esto empieza una odisea que riete tú de las clásicas, con un Don Ricardo desatado que nos muestra que los valores de la perseverancia y que la justicia gana siempre.

Don Paco Martínez Soria se embute en el traje del noble bruto Don Ricardo para defender los derechos de los ciudadanos de a pié en la España de la piel de toro. Lucha contra gigantes hasta lograr lo que el deseaba, sus ansiadas 257 pesetas. En el camino pierde más que esa cantidad, pero lo que es justo es justo. Bueno, esto es un tremendo peliculón para tardes de tedio y sopor. El argumento engancha desde el primer momento, por su fuerza y contundencia, además de que consigue que todos seamos Don Ricardo y deseemos que la justicia prevalezca. Las situaciones que vive este simpático caballero español son de lo más descabelladas, incluyendo una disparatada cacería. Un momento culmen, para mí, es cuando un guardia le multa y al reconocerle quiere quitarle la multa y el se niega rotundamente. Riete tú del grito "Libeeeeeertaaaaaad" de Braveheart. Sólo le faltó un Viva España a pleno pulmón.

Resumiendo, visto anacrónicamente, tenemos una película ligera para ayudarnos a coger el ritmillo de la siesta, sino fuera por los bocinazos (gritos) que pegan durante toda ella. Si se ve en la época, crítica tremenda a la sociedad (vamos, digo yo, que no soy tan viejo como para haber vivido esa época).

Cuatro caspas de oro, no llegando por los pelos a la caspa total.



Besitos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La leche!!! al tito Chinchan se le ha ido la olla!!! y la próxima peli a comentar ¿sor citroën, casablanca...? vaya vaya vaya...

Fdo:Joselillo

RazusHispanicus dijo...

Madre mia!, que y allegan los clásicos, las peliculas de siempre, dentro de poco comentaremos "Los BINGUEROS", esto eran películas y no estas nuevas como "la casa de cera" y la de los vaqueros maricas. Don Paco Martínez Soria gran actor y mejor persona y sino decidme alguien que nos haga reir de una forma mas sana.
Ale a curra ( ;) )
RZ

chinchanmolamazo dijo...

Buenas,

el Joselillo como siempre no se entera ni del nodo. Sólo clásicos españoles, Casablanca creo que no es de Pajares, ¿no? Si es que está usted agilipollado.

Ya llegan los clásicos, por el aguinaldo, ya viene la vieeeeeja, na, na, na, na, naaaaa.

Besitos.

Anónimo dijo...

Jode, Joselillo, meter en el mismo saco a Casablanca, Sor Citroen y don erre que erre....
¡vaya tela!
No me digas más, es que están en blanco y negro (bueno, la de sor citroen no tengo ni idea si es en blanco y negro, en color, o alguien se ha entretenido en pintarla...)

Pero, bueno, que yo me iba a meter con el crítico por la selección de esta peli.... ¿te la has bajado de Internés (y gastado ancho de banda)? ¿La tenías grabada? ¿te la has comprado en DVD? ;)

oye, como te de por hacerles caso y se te ocurra comentar Raza te pongo un filtro que te mando a la papelera de correo directamente!!!!!

Raúl

RazusHispanicus dijo...

Pero bueno!, ¿pero que invento es este? ¿amenaza de censura?, aquí estamos amenazando por comentar RAZA, esa película es en blanco y negro , como "casablanca", es una obra de arte de la postguerra ESPAÑOLA. Todas las peliculas son cultura, o no habeis visto la naranja mecánica, esa si y RAZA no!!. Se esta enrojeciendo este blog y como siga así voy a tener que llamar al señor Tejero para que lo vea. y no es una amenaza!!!!...es una advertencia

Sr Don Fran dijo...

Madre mia, que gran título!!!
Yo pido por favor que se critique a la que seguramente es la más grande película futbolística de la Historia: No coño, no es Evasión o Victoria, sino IBERICAS Futbol Club, por supuesto. Que chavalas, que uniformes... que gran hacer.

Y si, secundo la opinión de Joselillo (ejem), Casablanca y Sor Citroën (peli ya a color, si) vienen siendo prácticamente lo mismo, eso no deja lugar a duda ;)

Caspa pawa!

Fran

PD: Esto de atender las peticiones del público es una gran maniobra blogística.

chinchanmolamazo dijo...

Bueno, bueno,

aquí todos hablan y nadie dice nada (salvo el Joselillo que dice gilipolleces). Vamos a ver, critiquen ustedes el film, que seguro que saben mucho de esto.

Por cierto Raul, estas películas son esas que tienes grabadas en la retina, por lo que no hace falta ni volver a verlas.

Besitos.

P.D: Raza si, raza no, opinen ustedes ;-)

Sr Don Fran dijo...

Yo debo confesar que Don Erre que Erre no se encuentra entre mi limitado conocimiento cinematográfico, pero no me cuesta trabajo imaginarme al Sr Martinez Soria en versión cabezona y tradicionalista, como buen españolito de principios de los 70. Ciertamente es un galáctico de la comedia española...

Por cierto, parece que el cine "arraigado" triunfa tanto como para ser la crítica más comentada, al menos de las recientes. Ole ole y ole que diría el protagonista

knop dijo...

Veo por el interés suscitado en los comentarios que la recomendación de este ciclo ha sido un acierto.
Ahora bien, has creado unas expectativas muy difíciles de mantener, ¿qué próxima locura nos depara el Tito Chinchan? Ganarse al público es difícil, amigo (si me permite llamarle así).
A ver, que me va el santo al cielo, la película en sí no es, a mi parecer, lo mejor de Paco. Mucho mejor esa otra, cuyo nombre ahora no recuerdo, en la que su hija se iba a casar ... ¡¡ con un negro !! Nada más y nada menos.
Eso sí, gran personaje Don Erre que Erre, que nos hace recordar que debemos luchar por nuestros derechos cuando nos timan en la factura del teléfono, cuando se nos rompe ese MP3 (que no regalamos a Don Fran) a los dos días de usarlo, cuando se nos jode el p**o (¿se puede decir puto en este blog?) caudalímetro, etc. En definitiva, cuando esta mi***a (¿y mierda, se puede decir mierda?) de sociedad de consumo que nos hemos montado nos vapulea sin ton ni son, sin darnos un respiro para pagar la hipoteca.
Y acabo ya, que a este paso, me voy a enrrollar más que el propio Chinchan, que ya es difícil.
PD: ¿a que mola mi avatar? Jeje.