viernes, febrero 24, 2006

Jenaro el de los 14

Buff, que empacho de cine ibérico, creo que necesito un par de sesiones de orcos y naves espaciales para desintoxicarme.

La película trata sobre Jenaro, pregonero de un pueblo de la España profunda y jugador empedernido de quinielas. Un buen día, la sorpresa de la jornada futbolística le lleva de ser el tonto del pueblo a Jenaro el de los 14. Así que con la boina calada a rosca parte para la capital a cobrar los dineros. Pero allí descubre lo mala que es la sociedad y que todos se quieren aprovechar de él. No lo entiendo, con la cara de intelectual que tiene este hombre.

Bueno, otro claro ejemplo de nuestro cine cutre de los 70. Y es que no hay por donde cogerla. Podemos verla como la versión patria de "La bella y la bestia" o "El patito feo", dado que nos encontramos con un perdedor redomado, que de la noche a la mañana es el hombre más popular del país. Las mujeres quien encamarse (para usar un lenguaje apropiado) con él, para dar el braguetazo de sus vidas. A mediados de la película vemos algo muy evidente, "Pretty Woman" no es sino una secuela adapatada a los tiempos actuales de esta. Una prostituta conoce a millonario que la saca de la calle y la colma de caprichos. Ja, ya veo a Alfredo Landa pidiéndole derechos de imagen a Richar Gere. Por cierto, hay colaboraciones de renombre, como Íñigo "el del bigote" o Jaime de Mora y Aragón. Pero no convence y es aburridísima. Además, para colmo de males, no se ve un pecho ni de refilón. Esto no es cine casposo, es la esencia de la caspa.

Resumiendo, más mala que mala. Otro claro ejemplo de que si Alfredo Landa hubiera sido americano tendría ocho oscars en su casa.

Una caspita por la actuación de don Alfredo.



Besitos.

P.D: "En vez de mirada continua es de mirada alterna", fino humor patrio.
P.D.2: "¿Y eso es una navaja?, los hombres usamos esto" dice Jenaro desplegando la navaja de Curro Jiménez.
P.D.3: "Se le ha perdido media gafa" le dice a Jaime de Mora y Aragón al ver su monóculo. Desde luego le agitan y caen bellotas "iiiiiieeeeeepa, despachar!!!!"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

genial tus comentarios sobre cine caspa, sólo te falta hacer la presentacion en la tasca del beny jejeje la conoces?

Tito Chinchan dijo...

Buenas,

no, no conozco la tasca del Beny (o ahora no caigo). Tanta caspa me afecta al cerebro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Madre mia, de donde sacaras estas joyas del Cine Ibérico. Por suerte mis padres no quisieron traerme al mundo en tan aciagos tiempos, y puedo disfrutar de mi mente Virgen con Orcos a miles y sables de Luz ;)

El público, no obstante, pide unos Bingueros de inmediato.

¿Habrá crítica del 6º de Potter? Sería un salto de calidad excepcional un pequeño paréntesis literario :P

PD: Este Sr anónimo es conocido, o la fama ya llama a las puertas del Blog?

Tito Chinchan dijo...

Buenas señor Don Fran,

sobre literatura no escribo, que bastante tengo con lo que tengo. estas joyas de cine ibérico son las más conocidas, aunque las hay peores, y mucho peores, y nefastas. Eran tiempos en los que había que comer. ¿Porqué crees que Alfredo Landa tiene tantas películas? Porque se hacían rápido y como salieran.

El señor anónimo es conocido por mí (lo intuyo por el estilo) pero dudo que os conozcais. La fama llama a mi puerta y con estos pelos ;-)

Besitos.

P.D: A ver que opina la parienta de otra de caspa, que llevo semanas tratando de que veamos juntos los binqueros pero se niega en redondo.

Anónimo dijo...

Hola Get-out-mantec!!

Macho no se como te ha dado por es te género... Casi prefiero las pelis asiáticas que no las conoce ni su padres...

Por cierto, te recomiendo una peli para "desoxidar"... "La boda del monzón" (es hindú)

Luego me cuentas

Besis

Tito Chinchan dijo...

Buenas mantec-extract,

es que ultimamente la cartelera esta flojilla, y hay grandes títulos del cine español. Algunas son flojas como esta, pero otras son gigantes. Este fin de semana tenemos Labertinto de pasiones, por ejemplo.

La boda del monzón tiene nombre de rollo tremendo, pero por decírmelo tú haré un esfuerzo. ¿Es moderna o subtitulada como me gustan a mí?

Besitos.

Anónimo dijo...

Un clásico dentro de su género.
Me ha encantado la crítica.
¿Para cuando 'el turismo es un gran invento'?