viernes, febrero 10, 2006

Yo hice a Roque III

Director: Mariano Ozores.
Duración:
Estreno: 2 de septiembre de 1980.

Joder, no se para que graban películas nuevas, teniendo en la filmoteca española maravillas como esta. Ellos tuvieron a Rocky y nosotros a Roque con su "roquina", donde va a parar.

La película trata de dos compañeros del colegio a los que la cosa no va demasiado bien. Uno de ellos (Esteso) tiene mujer e hijos, mientras que su compañero (Pajares) vive de gorrón por un dudoso favor que le hizo a la tierna edad de los 6 años. Ambos trabajan en una tontería de un detergente llamado Pilón, que provoca el primer gang de la película. Roque (Pajares) fué boxeador y campeón de Melilla, aunque hace muchos años. Por otro lado, Federido (Esteso) es un jockey retirado dado que ha engordado (y está viejo, que un chaval no es). Total, que Federico decide deshacerse de su compañero tendiendole una trampa para que combata contra el campeón, a ver si le destroza. Y por allí aparece Paco (Antonio Ozores) como dueño del gimnasio. Y ya está liada.

Bueno, esto es el no va más del cine español. Joder, es buenísima, todo absolutamente todo. Para empezar, el elenco de actores, que es lo más granado de nuestro cine. Luego, el guión es increible, de los que ya no quedan. ¿A qué mente se le ha ocurrido esto? Y la originalidades del título, ¿que me decís de esto? Una maravilla. Además, si le sumamos que salen tetillas de vez en cuando, que los diálogos son subrealista, y que los decorados son "rústicos" tenemos ante nosotros una obra maestra de la casposidad ibérica.

Resumiendo, imprescindible en cualquier "caspoteca" que se precie. Aunque para saborearla bien, bien, es mejor tenerla grabada en VHS con la "mosca" de Telecinco en el margen inferior derecho.

Joder, me muero de la risa, que buena!!!!



Besitos.

P.D:"No se si chingarte u operarte del apéndice, casi mejor lo primero."
P.D.2: "Yo no tengo cervicales, soy pobre". Sólo por oir esto, merece la pena verla.
P.D.3: ¿Y que me decís del final? Por Dios, apoteósica.
P.D.4: Y a decir verdad, da muy buen rollo verla. Es tan tonta que se agradece en este mundo tan loco que nos ha tocado vivir.

5 comentarios:

knop dijo...

Comparto tu opinión, es un peliculón. Joder, vaya pareado me ha quedado. Y otra rima más, copón, ¿será por haber ingerido un botecito de detergente Pilón?
En fin, que esta película es al cine lo que lo anterior a la poesía. Pero, ¿y lo bien que te lo pasas viéndola?
Por cierto, Javi, vaya crítico de cine estás hecho. Aunque hayas ganado el certamen de "El Mundo", ¡¡¡¡ no me confundas al Pajares con el Esteso, hombre !!!! Pajares es el boxeador caradura y Esteso (el gordito) es el pobre sufridor casado (no sufridor por estar casado, sino por tener que aguantar a su compañero).
Ains, vaya criticuchos estos jóvenes de hoy en día, jeje.

Anónimo dijo...

Eso me preguntaba yo, que no la he visto, porqué en el Cartel aparecía Pajares de Boxeador. Normalmente siempre hace de "jeta" el pajares.

Voy a tener que ponerme al dia de película española de alto nivel de caspa, porque quitando 5 o 6 super clásicos, no tengo mucho rodaje.

Por cierto, tengo una escena de pajares grabada en la memoria, pero no se a que película pertenece: La escena en sí consiste en Pajares con una chata, que se quedan encerrados en un ataud, para esconderse, y en vez de estarse quietos para que no les pillen, el Pajares (alegando que se le está poniendo morcillona) se dedica a magrear a la muchacha, perpleja.

Enhorabuena, por cierto, por vuestro éxito crítico! ;)

PD: Pau All Star!! :D

knop dijo...

Sr. Don Fran, la película a la que usted se refiere es "El liguero mágico".
Sí, me las he visto todas ¿qué pasa? :-D

Anónimo dijo...

Hola compi sacamantecas!

Tengo que decir que está película la vi en casa de unos amigos del cole, allá por el 1986... Me acuerdo perfectamente. Teníamos la costumbre de alquilar dos pelis, la americanada de turno y en la segunda sesión, una española de los susodichos...

La tarde que alquilamos Terminator, también cayo la de Roque III...

Que éxito tenían estos dos con este género...

Saludos!!!

Darío R.R dijo...

Obra maestra absoluta de la mente del gran "Mariano Ozores".